SANTIAGO.- Los dirigentes del fútbol profesional chileno aprobaron hoy por 39 votos a favor y 6 en contra la medida que anula el descenso de los clubes de Primera A en los próximos dos años, por lo que a partir del año 2004, la cantidad de clubes en la máxima división aumentará de 16 a 20.
La medida implica que a partir de la campaña 2004, se retomará el sistema automático de ascenso-descenso, en el que se promediarán los puntajes de los últimos tres años para ver quién baja a la Primera B.
El presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Reynaldo Sánchez, se mostró satisfecho con la votación y anunció que a más tardar dentro de un mes quedará listo el reglamento que regirá el actuar económico del fútbol chileno.
Los 39 votos a favor se dividieron en 13 preferencias favorables de clubes de la Primera A, cuyo valor se duplica, y la totalidad de los votos de la Primera B, con la excepción de Deportes Iquique, que no asistió al Congreso en el cual se desarrolló la votación. Los únicos equipos que se manifestaron opositores a la medida fueron Colo Colo, Cobreloa y la Universidad Católica, mientras que Unión Española se abstuvo.
No obstante el mayoritario apoyo logrado, el presidente de la Universidad Católica, Andrés Tupper, se retiró indignado del cónclave que se realiza desde el viernes en las Termas de Cauquenes (340 kilómetros al sur de Santiago). A su juicio, con la nueva medida se tiende a nivelar hacia abajo al fútbol chileno.