ROMA.- Libia se prepara para ofrecer su candidatura como sede del Mundial de fútbol de 2010, según ha asegurado Saadi Muamar Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi y jugador de la selección nacional del país africano.
"Estamos creando las infraestructuras turísticas necesarias para un evento de la magnitud del Mundial. Deseamos presentar una candidatura creíble", asegura el joven deportista en una entrevista que recoge hoy el rotativo "Corriere della Sera".
Saadi al Gadafi se encuentra en estos días en el Valle de Aosta (norte) junto a su escuadra Al-Itihad, con la que ha participado en un torneo triangular frente a la Reggina y el Juventus de Turín, actual campeón de la Liga italiana.
El hijo del dirigente libio admite que el proyecto de organizar el Mundial es "ambicioso y difícil" y requiere un gran esfuerzo, en especial "en el terreno diplomático".
También señala que su padre sigue su carrera "con cariño" ("como haría cualquier padre del mundo"), indica a Ronaldo como su jugador favorito y recuerda que en Libia el fútbol es el deporte más popular y al que los niños "se pasan el día jugando".
Tras el próximo mundial, que organiza Alemania en 2006, existen muchas probabilidades de que Africa albergue el campeonato si la FIFA establece un sistema de rotación por continentes que pretende comenzar precisamente el 2010.
Sin embargo, esta iniciativa no ha sido todavía confirmada por el presidente del organismo futbolístico, Joseph Blatter.
Diversos países africanos han expresado ya su interés por organizar el campeonato en 2010, entre ellos Marruecos y Sudáfrica, que estuvo a un paso de derrotar a Alemania y hacerse con la organización de la próxima edición.