EMOLTV

Lazio y Roma regularizan balances y pueden jugar

Ambos conjuntos romanos lograron inscribirse para animar la Serie A del fútbol italiano, no así Fiorentina, que pidió la prórroga para regularizar su situación y poder animar la Serie B.

29 de Julio de 2002 | 15:41 | ANSA
ROMA.- Un aumento de capital de 55 millones de euros permitió a Lazio una agónica inscripción para jugar este año en la Serie A de Italia, en una jornada en la que también Roma regularizó sus deudas, no así Fiorentina, que pidió una prórroga para jugar el torneo de la Serie B.

La Comisión de Vigilancia de Sociedades (COVISOC) exigió a Lazio que saneara un endeudamiento del 27,9% superior a sus ingresos y que cumpliera además sus deudas contra ex técnicos y jugadores desvinculados, salarios impagos desde abril pasado y el pedido de bancarrota presentado ante la justicia ordinaria, por insolvencia, por parte del jugador español Iván De la Peña.

Lazio comunicó hoy oficialmente que resolvió aumentar su capital, sin necesidad de vender al capitán Alessandro Nesta o a alguno de sus cracks argentinos, como Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín y Claudio López.

También Roma, el otro equipo observado de la Serie A, aunque con una situación mucho menos grave que la de Lazio, saldó hoy la deuda que le reclamaba la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y aseguró su participación en el campeonato, cuyo comienzo está fijado para el 1 de septiembre.

El presidente de Roma, Franco Sensi, depositó hoy en un banco de la capital italiana los 3,3 millones de euros de deudas por derechos televisivos y otros porcentajes, pero nombró revisores de cuentas pues no está de acuerdo con los montos que le fueron reclamados.

Las observaciones contra los dos clubes romanos habían suscitado furiosas protestas inclusive políticas contra la conducción del fútbol italiano, cuyas máximas autoridades tienen cabecera en Milán.

De los seis clubes de la Serie B también observados por la COVISOC, Fiorentina vivió una jornada dramática para reunir los 22 millones de euros necesarios, además de otros 19 millones de salarios impagos.

El presidente Vittorio Cecchi Gori ofreció la venta de edificios y salas cinematográficas de su propiedad para cubrir el rojo reclamado por el administrador judicial del club, Enrico Fazzini, quien pidió una prórroga.

La Liga aclaró hoy que la prórroga es competencia de la FIGC, mientras que la COVISOC deberá resolver la situación antes del 1 de agosto, para saber finalmente qué clubes podrán jugar o no en esta temporada.

"Fiorentina pidió su inscripción con reserva porque mañana tendremos el dinero", aseguró el abogado Roberto Russo, tras una reunión decisiva con los abogados de Cecchi Gori, propietario del club violeta.

"Pido calma a los hinchas, no arruinemos cualquier mínima posibilidad con conductas irresponsables", debió pedir el prefecto de Florencia, Achille Serra, a los aficionados de Fiorentina, reunidos desde temprano en la sede del club.

El presidente de Ternana, Luigi Agarini, advirtió hoy que si Fiorentina obtiene la prórroga entonces retirará su equipo del campeonato de Serie C. Ternana sería el equipo que subiría a la B si Fiorentina no obtiene su lugar.

Napoli, Verona, Genoa (que logró un contrato agónico de patrocinio con Costa Crociere y saldó deudas por 800.000 euros), Messina (debía 4,2 millones) y Palermo (el más endeudado, 5 millones de euros) quedaron a un paso de la completa regularización.

También presentaron hoy nueva documentación cuatro clubes de la Serie C1 y diez de la C2 (un undécimo se retiró del torneo) cuyos balances habían sido observados por la COVISOC, el organismo que pareció esta temporada mucho más severo, pues el calcio atraviesa una crisis económica sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?