EMOLTV

Sifup vuelve a amenazar con huelga

El Sindicato de Futbolistas Profesionales no acepta la suspensión del descenso a segunda división entre 2003 y 2005 "porque se le restará competencia al fútbol chileno", dice el presidente Carlos Soto.

30 de Julio de 2002 | 17:46 | ANSA
SANTIAGO.- El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile, Carlos Soto, amenazó hoy con realizar un paro general de jugadores en protesta por el acuerdo entre dirigentes de congelar hasta el año 2005 el sistema de descenso en primera división.

"En toda actividad se necesita competir por algo y precisamente esto se le restará al fútbol chileno. Ahora no importarán los resultados, que es la esencia del fútbol", subrayó Soto.

El líder sindical consideró que la medida sólo busca rebajar los sueldos de los jugadores y ocultar las malas administraciones.

El fútbol chileno se caracteriza por un puñado de equipos poderosos que normalmente compiten por el título, y el resto que aspira a mantener la categoría y para ello se refuerza, intenta retener a sus mejores figuras y pagar buenos sueldos en pos del objetivo.

Con la eliminación de los descensos, la puja por preservar la categoría desaparecerá, por lo que analistas locales evalúan que los equipos no reforzarán sus filas e intentaran vender al extranjero a sus mejores valores para aliviar sus comprometidas economías.

"Ha habido mala administración porque a los dirigentes no se les exige nada. Los reglamentos sólo piden que sean mayores de 18 años, que sepan leer y escribir y que tengan algún oficio, actividad y profesión", recordó Soto.

El dirigente señaló que el fútbol chileno genera grandes sumas de dinero y ejemplificó en ese sentido con la última negociación por derechos televisivos, en los cuales se pagaron 54,7 millones de dólares.

"Los futbolistas -dijo Soto- quieren pertenecer a clubes sólidos para tener trabajo seguro".

El 27 de julio, los presidentes de clubes aprobaron por 40 votos a favor y seis en contra que entre los años 2003 y 2005 no descienda ningún club, por lo que la cantidad de equipos de primera división aumentará de 16 a 20.

En tanto, el presidente de Universidad de Chile, René Orozco, defendió el acuerdo adoptado por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) señalando que la realidad actual de la mayoría de los clubes revela que el costo de los planteles tiene que ser reducido y para ello hay que "ser solidario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?