SYDNEY- Las autoridades australianas adelantaron hoy que el país presentará su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2014.
El reto lo asumirán los gobiernos de las regiones de Nueva Gales del Sur y de Victoria, que también pretenden organizar la Copa de Confederaciones de 2007, un torneo que reúne a los ganadores de los campeonatos de las diferentes confederaciones continentales.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, el suizo Joseph Blatter, estará presente durante el anuncio oficial de la candidatura, que se realizará mañana en la Opera de Sydney.
El máximo mandatario de Nueva Gales del Sur, Bob Car, aseguró que el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney probó la capacidad de Australia para albergar eventos deportivos de alcance internacional.
"Demostramos que teníamos la infraestructura, el conocimiento técnico y los voluntarios necesarios para realizar los mejores Juegos de todos los tiempos", dijo Carr. "Nos damos cuenta de que va a ser una difícil tarea, pera también lo fue ganar los Juegos de 2000", añadió.
Australia fue sede del Campeonato del Mundo sub 20 de la FIFA y el año que viene acogerá el Mundial de Rugby 2003. Además, los próximos Juegos de la Commonwealth, en 2006, se disputarán en Melbourne, capital del estado de Victoria.
Aunque el país que quiera organizar un Mundial de fútbol debe reunir determinadas características, Carr se mostró seguro de que Australia se encuentra en una posición inmejorable para cumplir con los requerimientos, sobre todo gracias al legado de los Juegos de 2000, con estadios de primera categoría en Sydney, Melbourne y Brisbane.
El dirigente australiano aseguró que las sedes ya cumplen, o están en proceso de hacerlo, con las normas estipuladas por la FIFA.
Carr añadió que si se consiguen estadios apropiados, ciudades como Canberra, Perth y Adelaida también podrían acoger partidos del Mundial, pues se necesitarán de ocho a diez sedes.
El torneo de 2006 en Alemania se disputará en 12 estadios, mientras que el campeonato jugado en junio en Corea del Sur y Japón tuvo 20 sedes.
Carr afirmó también que la diferencia horaria con las zonas de mayor tradición futbolística, Europa y Sudamérica, no será una desventaja en la elección, sino al contrario. "De hecho, podría aumentar nuestras posibilidades", dijo.
La primera participación de China en un Mundial, en el reciente torneo de Corea/Japón, consiguió niveles récord de audiencia televisiva, pues alrededor de 330 millones de chinos vieron al menos una parte del partido de su selección contra Brasil, según estudios de la FIFA.
"Los partidos nocturnos en Australia serían vistos en vivo, en horario de máxima audiencia, en Asia, donde los telespectadores crecen con más rápidez en el mundo", advirtió Carr.
El Mundial de 2002 demostró también que las audiencias de televisión pueden alcanzar niveles altísimos aunque los partidos se retransmitan en directo a medio día.