FORTALEZA, Brasil.- El modesto Paysandú de Belem, estado amazónico de Pará, se coronó campeón de la Copa de los Campeones de Brasil al vencer a Cruzeiro en definción por penales y conquistó un inédito boleto a la Copa Libertadores.
El partido lo ganó Paysandú 4-3, pero como Cruzeiro había ganado 2-1 en la ida fue necesaria la definición por penales, en la que el conjunto de Belem se impuso 3-0.
La clasificación de Paysandú a la Libertadores es considerada como un suceso histórico porque nunca un club del norte ha representado a Brasil en el torneo más importante del fútbol sudamericano a nivel de clubes.
El partido se jugó en el estadio neutral de Castelao, de Fortaleza, capital del también nordestino estado de Ceará, donde el 21 próximo jugará la selección brasileña pentacampeona mundial frente a Paraguay.
Tres de los cuatro goles de Paysandú fueron anotados por Vandick, un atacante de 37 años de edad.
En la definición por penales los jugadores de Cruzeiro estrellaron dos veces la pelota en el travesaño, mientras que otro fue tapado por el portero Marcao. Paysandú anotó los tres primeros, lo que fue suficiente para obtener el título y salir del anonimato del fútbol del norte.
Para llegar a la Copa de Campeones, Paysandú primero ganó la Copa del Norte y luego el Campeonato Paraense. Ya en la Copa de Campeones, eliminó a Corinthians, Goiás, Palmeiras y ahora a Cruzeiro, considerado como de los equipos más importantes de Brasil.
Su hazaña es comparada en Brasil con la del Sao Caetano, dos veces finalista de los últimos campeonatos de Liga de Brasil y flamante vicecampeón de la Copa Libertadores de América.