RIO DE JANEIRO.- El entrenador Luiz Felipe Scolari, que comandó a Brasil a la conquista del "pentacampeonato" en el Mundial de Corea del Sur-Japón, anunció hoy su decisión de abandonar el cargo, y afirmó que desea dirigir un equipo de Europa en 2003.
"Hoy se acabó", anunció Scolari, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien lamentó la salida del entrenador.
Tanto el dirigente como el técnico aseguraron que la causa de la renuncia de Scolari no fue financiera: "Ojalá el problema fuera el dinero", dijo Teixeira.
"Felipao" dijo que, hasta diciembre, no volverá a actuar como entrenador de fútbol, salvo el 21 de agosto próximo, cuando dirigirá Brasil por última vez en el partido amistoso con Paraguay, que reunirá en Fortaleza al plantel "pentacampeón".
"Espero realizar el 21 un partido de conmemoración del pueblo brasileño, pero también de despedida", afirmó el técnico, quien agregó que espera lograr en 2003 un contrato para dirigir un equipo europeo.
"Una de mis metas es trabajar en Europa", afirmó Scolari, quien ya había manifestado en Japón su deseo de actuar como técnico en el fútbol italiano.
"Si llego a entrenar un club europeo, ese equipo se convertirá en un gran vencedor y, si ya lo es, lo será aún más", dijo, sin ningún rasgo de modestia.
Scolari admitió que los clubes de Europa tienen "recelos" a fichar a un brasileño como entrenador, pero dijo que podría haber logrado un contrato durante la disputa del Mundial.
"En ese entonces, sin embargo, yo tenía un compromiso con la CBF (el de conquistar el título en Corea-Japón) y estaba totalmente dedicado a ello", afirmó.
Pese a que no fue claro sobre las razones que lo llevaron a abandonar el cargo, "Felipao" dio a entender que quedó insatisfecho por las críticas de la hinchada y de la prensa a su actuación, antes de la conquista del quinto título mundial.
"Pensé en factores como las cuestiones familiares, prensa, público, y tomé esa decisión", expresó el entrenador, quien se quejó de las noticias según las cuales habría exigido un salario equivalente a 166.000 dólares mensuales para permanecer en el cargo.
"La única vez que hablé de dinero con el presidente de la CBF fue el año pasado, cuando me invitó para asumir el comando de la selección. La prensa debería pensar antes de publicar ese tipo de información, especialmente en momentos que el país atraviesa por dificultades financieras", afirmó.
Scolari dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de volver a comandar la selección brasileña en el Mundial de Alemania 2006: "Todavía hay mucho tiempo. No sé si voy a volver en 2006 o en otra ocasión. Las puertas de la CBF quedaron abiertas, y mi disposición también".