BUENOS AIRES.- Con el objetivo de realizar un papel histórico y recuperar un lugar entre las potencias del básquetbol, la selección argentina ultima los detalles con miras al Campeonato Mundial que se disputará entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre próximos, en Indianápolis, Estados Unidos.
Para esta cita, Argentina logró ensamblar un equipo con valores jóvenes y de interesante trayectoria en clubes europeos, por lo que se ha despertado mucha expectativa respecto de lo que pueda realizar en Indianápolis.
Si bien el favoritismo para la lucha por el título queda en manos de poderosos conjuntos como el "Dream Team" estadounidense, Yugoslavia o Lituania, Argentina aspira a obtener como mínimo la plaza del quinto puesto, mientras que el objetivo de máxima es alcanzar el podio y llegar a la tercera ubicación.
A favor de Argentina se pueden destacar la habilidad, la capacidad de entrega y sacrificio y la concentración de un plantel que parece llegar en el momento justo para dar el salto decisivo en el máximo encuentro del básquetbol internacional.
Decidido a alcanzar el mayor rendimiento en Indianápolis, el conjunto argentino llegará al Mundial con un mes y medio de preparación y una serie de amistosos que incluyó el torneo Super Cuatro con victorias sobre Brasil (83-82) y Venezuela (121-58), ambos participantes en el Mundial. En el certamen también participó Uruguay que no está clasificado para Indianápolis.
En los últimos tiempos, el conjunto argentino, dirigido por Rubén Magnano, cosechó varios resultados positivos, entre los que se destacan el tercer puesto en el Mundial Juvenil de Saitama (Japón) y la medalla de plata en los Juegos de la Buena Voluntad de Brisbane (Australia) 2001, además de la obtención del Torneo de las Américas 2001 (Premundial regional), en Neuquén (sur de Argentina).
La gran figura es el escolta Emanuel Ginóbili, que como integrante del Kinder Bologna (Italia) obtuvo los títulos de la Copa Italia, el campeonato de Italia y la Euroliga, además de ser designado como "Jugador Más Valioso" de la Euroliga, y que recientemente fue incorporado a los San Antonio Spurs, de la NBA.
Al margen de los puntos fuertes, Argentina corre con desventaja en un factor importante: el escaso promedio de altura (1,98 m), que podría perjudicarle ante otros conjuntos quizá menos dotados en el aspecto técnico pero con buen margen de estatura y potencia, como Alemania o China.
Argentina integrará en el Mundial el grupo D, junto a Rusia, Nueva Zelanda y Venezuela. Para la presentación, ante Venezuela, el 29 de agosto, Argentina podría formar con Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski.
El palmarés registra como única y máxima conquista la obtención del primer campeonato Mundial en 1950, disputado en Buenos Aires, y en el que el seleccionado albiceleste derrotó en la final a Denver Chevrolet, equipo representante de Estados Unidos, por 64-50.
A 52 años de aquella hazaña, Argentina quiere volver a ocupar un lugar en los primeros puestos, y en esta oportunidad parece llegar en mejores condiciones que en el Mundial de Grecia '98, en el que se ubicó en el octavo puesto.