NUEVA YORK.- El sorteo para establecer los cuadros de individuales masculinos y femeninos del Abierto de Tenis de Estados Unidos no deparó ningún tipo de sorpresa entre los primeros cabezas de serie y la gran novedad fueron los duelos que protagonizaran los jugadores españoles y latinoamericanos.
La suerte para los jugadores chilenos, por ejemplo, fue tanto dispar puesto que Marcelo Ríos (cabeza de serie número 22) enfrentará al sueco Jonas Bjorkman mientras que Fernando González (28) se medirá con el francés Paul-Henri Mathieu. Al que le tocó una primera ronda más dura fue a Nicolás Massú, que deberá enfrentar al ecuatoriano Nicolás Lapentti (27).
El ex número uno del mundo Pete Sampras, que por primera vez desde 1990 no estará entre los 10 mejores cabezas de serie -será el número 17- se enfrentará al español Albert Portas.
El campeón defensor y cabeza de serie número uno, el australiano Lleyton Hewitt, tendrá como rival en la primera ronda al joven francés Nicolas Coutelot, mientras que el ruso Marat Safin (2) se enfrentará al alemán Nicolas Kiefer y el compatriota de este, Tommy Haas (3) jugará contra el español David Sánchez.
Andre Agassi (6), ex campeón del Abierto y uno de los grandes favoritos y preferidos de la afición neoyorquina, protagonizará el primer duelo estadounidense cuando se enfrente a Robby Ginepri.
El español Juan Carlos Ferrero (7) fue el más perjudicado con el sorteo al tocarle como rival en la primera ronda al australiano Wayne Arthurs, el jugador con el saque más potente que hay dentro del circuito profesional en pista dura.
Albert Costa (8) tampoco estuvo muy afortunado con el sueco Magnus Norman, que quiere volver a estar entre los mejores del mundo, y Carlos Moyá (9) tendrá de rival al rumano Adrian Voinea.
El argentino Guillermo Cañas (15) se medirá con el estadounidense Alex Kim y sus compatriotas David Nalbandian (16) al armenio Sargis Sargsian y Gastón Gaudio (21) al veterano estadounidense Todd Martin.
El dos veces finalista del Abierto de Francia, el español Alex Corretja (18), jugará en la primera ronda contra Irakli Labadze, de Georgia.
La joven promesa del tenis español, Tommy Robredo (31), protagonizará uno de los dos duelos hispanos-argentinos que se van a dar en la primera ronda, cuando se enfrente a Mariano Zabaleta y el segundo será entre Félix Mantilla y Juan Ignacio Chela (26), mientras que Feliciano López jugará contra el brasileño Andre Sa.
También será un francés, Michael Llodra, el rival del argentino José Acasuso; el paraguayo Ramón Delgado se enfrentará al ruso Alex Bogomolov Jr. y el peruano Luis Horna lo hará contra un clasificado.
Los duelos femeninos
Dentro de la competición femenina tampoco hubo ningún tipo de sorpresa para las primeras cabezas de serie con duelo estadounidense entre Serena Williams (1) y la joven promesa Corina Morariu, mientras que Venus Williams (2) tendrá que esperar a conocer la rival que saldrá del cuadro de clasificadas.
La estadounidense Jennifer Capriati (3) tuvo la misma suerte que Venus, la doble campeona defensora, y su compatriota Lindsay Davenport (4) comenzará la competición contra la danesa Eva Dyrberg.
La ex campeona del Abierto, la suiza Martina Hingis (9), que en los últimos cinco años había salido como la número uno, deberá superar a la estadounidense Marissa Irvin en la primera ronda.
La española Arantxa Sánchez Vicario (25) todavía no conoce a su rival porque tendrá que esperar a una de las que queden en la fase de clasificación, mientras que la argentina Paola Suárez (32), las dos únicas latinas entre las 32 cabezas de serie, no le acompañó la suerte al emparejarse con la francesa Mary Pierce.
La española Conchita Martínez, ex campeona de Wimbledon, jugará la primera ronda contra la alemana Marlene Weingartner y la argentina Clarisa Fernández se enfrentará a la rusa Elena Bovina.
El Abierto, el último torneo de los cuatro del Grand Slam, comenzará a partir del próximo lunes en las pistas del Centro Nacional de Tenis de Estados Unidos, en Flushing Meadows (Nueva York).