TRIPOLI.- Juventus se coronó campeón de la Supercopa del fútbol italiano por tercera vez al vencer 2-1 a Parma ante 40.000 personas en el estadio 11 de Junio, de Trípoli, Libia.
Alessandro Del Piero marcó a los 38 y 74’ los goles de Juventus, que trasladó la final a Trípoli, pues el líder libio, Muhammar Kadafi, es accionista de la sociedad. Marco Di Vaio anotó el empate parcial para Parma, a los 64’.
El torneo se juega desde 1988 y enfrenta a los campeones de la Liga y de la Copa de Italia. Juventus, que había ganado este mismo trofeo en 1995 y ’97, fue practicamente local en el estadio 11 de junio, donde antes del cotejo fue premiado el hijo de Kadafi, futbolista de la selección y presidente de la Federación local.
En el entretiempo, se sortearon dos automóviles Mercedes Benz y los ganadores bajaron al campo de juego para saludar a los aficionados, en una final de torneo italiana jugada en escenario exótico.
"Creo que sería una gran idea hacer esto más seguido, exportar nuestro fútbol", expresó Adriano Galliani, presidente de la Liga de fútbol de Italia, presente en el estadio, junto con el titular de la FIFA, Joseph Blatter.
La final de hoy resultó de tono aburrido y sólo ganó emoción en el cierre, cuando Parma pugnó por el empate.
Del Piero, el jugador más conocido de Italia en el exterior, justificó su fama abriendo la cuenta a los 38’ tras recibir del chileno Marcelo Salas, quien a su vez había tomado el balón del argentino Mauro Camoranesi.
Parma igualó a los 64’ con gol de Di Vaio, un minuto después de que este mismo jugador estrelló un remate en el travesaño.
Cuando Parma parecía más cerca del triunfo, el uruguayo Marcelo Zalayeta, que ingresó en el segundo tiempo, escapó en veloz contragolpe y Del Piero no tuvo más que impulsar el balón a la red para el 2-1 final.
En Juventus fueron titulares también el uruguayo Paolo Montero y el argentino Mauro Camoranesi, mientras que en Parma fue titular el brasileño Adriano, en tanto sus compatriotas Taffarel, Junior y Matuzalem iniciaron en la banca.
Así formaron los equipos:
Juventus: Buffon, Thuram, Montero, Iuliano, Moretti (69’ Birindelli), Camoranesi (45’ Brighi), Tacchinardi, Baiocco, Nedved, Del Piero y Salas (67’ Zalayata). DT: Marcello Lippi
Parma: Frey, Diana, Bonera, Ferrari, Falsini, Lamouchi, Donati (62’ Barone), Nakata, Marchionni, Adriano (45’ Bonazzoli), Di Vaio 7. DT: Cesare Prandelli.