EMOLTV

¿Se acaba la supremacía del "dream team"?

Este jueves comienza el Mundial de Básquetbol y muchos apuntan a que en Indianápolis terminará la hegemonía del equipo estadounidense, cuyo plantel no cuenta con los mejores exponentes de la NBA. Yugoslavia es la principal amenaza.

28 de Agosto de 2002 | 13:29 | DPA
INDIANAPOLIS.- El Mundial de Básquetbol comienza este jueves con la sensación generalizada de que en Indianápolis podría vivirse un momento histórico: la primera derrota de un equipo de Estados Unidos formado por jugadores de la NBA.

Yugoslavia aparece en todas las apuestas como la mayor amenaza para la quinta edición del "dream team". Paradójicamente, los "plavi" acuden al Mundial, cuya final tendrá lugar el 8 de septiembre, con varias de sus estrellas enroladas en la todopoderosa liga norteamericana.

Desde que en 1992 se permitió por fin la participación de los profesionales de la NBA en las competiciones, Estados Unidos mantiene un récord de 53 victorias y ninguna derrota. Sin embargo, la diferencia que se vio abismal en los Juegos de Barcelona '92 es hoy en día menor que nunca.

De hecho, la primera derrota de los profesionales de Estados Unidos estuvo a punto de llegar en los Juegos de Sydney 2000. Sin embargo, Sarunas Jasikevicius erró el triple que lo habría enviado a lo más alto de la historia junto a Alexander Belov, el soviético que encestó la histórica canasta en Múnich '72 que supuso la primera caída de un equipo de baloncesto de Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.

Los estadounidenses parten indudablemente como favoritos. Cuentan en sus filas con jugadores como Elton Brand, Baron Davis, Jermaine O’Neal y Jay Williams, con las guindas de Reggie Miller como estrella y el técnico George Karl en el banquillo.

Sin embargo, siendo grandes juadores, los miembros del equipo estadounidense no son estrellas, a excepción de Miller. Los astros de la NBA prefirieron dedicar la pausa en la liga para otros menesteres.

"Tienen otras agendas, otras cosas que hacer", explica el pívot Jermaine O’Neal. La lista de ausentes es larga, empezando por Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Allen Iverson, Tracy McGrady, Tim Duncan, Antoine Walker o Kevin Garnett.

Una ex estrella como Charles Barkley, miembro del inolvidable "dream team" de 1992 junto a "Magic" Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, entre otros, es uno de los que más está avisando a sus compatriotas sobre el peligro que acecha en Indianápolis.

"Creo que la gente no se da cuenta de lo buenos que son esos tipos extranjeros. En algún momento, pronto, nos van a ganar. Es sólo una cuestión de tiempo", afirmó Barkley.

Los candidatos no escasean

Los primeros candidatos son los yugoslavos, que tienen su propio "dream team". A la cabeza están los veteranos Vlade Divac y Predrag Stojakovic, compañeros en Sacramento Kings, junto a las estrellas europeas Dejan Bodiroga y Milan Gurovic y a los jóvenes valores Drobnjak, Radmanovic y Jaric, que estarán también el año que viene en la NBA.

Los yugoslavos son conscientes de que millones de ojos fuera de Estados Unidos están pendientes de ellos, y echan balones fuera. "Hay que tener doce jugadores excelentes para batir a los estadounidenses. Creo que todavía existe una cierta diferencia de calidad y los europeos tenemos que trabajar duro para poder ponerlos en apuros", afirmó Bodiroga.

"Son los mejores del mundo", corroboró Stojakovic, "créanme, juego contra ellos cada noche".

Sin embargo, el brillo está en sus ojos: "Pero nosotros tampoco somos malos. El mejor no siempre gana. Y recuerden, si llegamos a ese partido toda la presión estará del lado estadounidense".

Por detrás de los yugoslavos, aparece un tercer escalón en el que se sitúan Argentina, España y Turquía.

Los argentinos cuentan con un compacto bloque en el que destaca Emanuel Ginóbili, futuro jugador de los Spurs. Junto a él, los ex NBA "Pepe" Sánchez y Rubén Wolkowyski y Luis Scola y Fabricio Oberto, que juegan en España en el TAU Vitoria y Pamesa Valencia, respectivamente.

Precisamente sus colegas españoles están también entre los candidatos a hacer un buen papel. Encabezados por el "novato del año" en la NBA, Pau Gasol (Memphis Grizzlies), España acude con ilusión a la cita mundialista y con jugadores en forma como Jorge Garbajosa y Lucio Angulo. Sin embargo, la traumática baja por lesión a última hora del base Raúl López podría mermar sus opciones.

En cuanto a los turcos, su condición de vigentes subcampeones de Europa tras Yugoslavia les avala. Son un equipo trabajador y sacrificado, que no tiene reparos en ceder toda la responsabilidad y los beneficios a Hidayet Turkoglu, de Sacramento Kings.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?