EMOLTV

Ronaldo fue la "bomba" en el mercado de fichajes español

Antes del cerrarse el libro de pases en el fútbol español, se registraron las transferencias del rumano Cosmin Contra al Atlético de Madrid y de Pedro Munitis al Racing de Santander.

02 de Septiembre de 2002 | 17:25 | EFE
MADRID.- El Real Madrid protagonizó por tercer año consecutivo la "bomba" del mercado de fichajes español, que se cerró este lunes, a las 20 horas, con la adquisición del brasileño Ronaldo Nazario de Lima, traspasado por el Inter a cambio de 35 millones de euros más un jugador del club blanco ó 10 millones más en enero.

Otros protagonistas de las últimas horas del mercado fueron el montenegrino Pedja Mijatovic, que llega con la carta de libertad al Levante; el cántabro Pedro Munitis, que vuelve al Racing de Santander cedido por el Real Madrid; y el rumano Cosmin Contra, última adquisición del Atlético de Madrid.

La austeridad ha frenado el tradicional y multimillonario intercambio de futbolistas al que los equipos españoles se han acostumbrado en las últimas temporadas.

El fichaje de Ronaldo contrasta con las escasas inversiones de equipos, como el actual campeón de Liga, el Valencia, (criticado por su afición por no fichar a ninguna estrella), o de otros conjuntos de la primera división, como el Málaga, que apenas han variado sus plantillas.

Los otros dos grandes aspirantes al título, Barcelona y Deportivo, han buscado mayor capacidad ofensiva con las incorporaciones del argentino Juan Román Riquelme y el ex mallorquinista Albert Luque, respectivamente.

El Atlético de Madrid y el Betis también aspiran a los puestos de honor de la liga. Para ello, el conjunto rojiblanco ha sido el que más fichajes ha hecho este verano, con jugadores de prestigio en casi todas sus líneas.

Al club rojiblanco han llegado Esteban Suárez, en la portería; el argentino Fabricio Colocccini, Sergi Barjuán y el rumano Cosmin Contra, para la defensa; el italiano Demetrio Albertini, Luis García, Jorge y el brasileño Emerson, en el centro del campo; y los delanteros del Milán Javi Moreno y José Mari Romero.

Los fichajes del Betis, por su parte, comenzaron a justificar su adquisición el pasado domingo en Riazor. El brasileño Marcos Assuncao (procedente del Roma) y el español Alfonso Pérez (del Barcelona) contribuyeron al triunfo verdiblanco frente al Deportivo de La Coruña (2-4) en Riazor.

Dos equipos no muy acostumbrados a acaparar la atención del mercado lo han hecho en esta temporada 2002-03. El Espanyol, con nombres como el de Savo Milosevic e Iván de la Peña, y la Real Sociedad, con el retorno del ruso Valery Karpin, han adquirido jugadores de garantías para la campaña que comenzó el pasado domingo.

Pablo Amo, que pasó del Sporting al Deportivo; el ex realista Iñigo Idiakez, que pasa al Oviedo; y el uruguayo Diego Alonso, que deja el Valencia para unirse al Racing, fueron los fichajes con los que se apuró el plazo de contrataciones.

El mercado veraniego también se saldó con la marcha de una de las estrellas de la liga española, el brasileño Vitor Borba Rivaldo, que tras cinco años en el Barcelona se marchó con la carta de libertad al Milan italiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?