NUEVA YORK.- El estadounidense Andre Agassi superó al australiano Lleyton Hewitt, número uno del mundo y defensor del título, por 6-4, 7-6 (7-5), 6-7 (1-7) y 6-2, y luchará en la final del Abierto de Estados Unidos de tenis contra su compatriota Pete Sampras.
En la primera semifinal, Sampras había dejado fuera de combate al holandés Sjeng Schalken, por 7-6 (8-6), 7-6 (7-4) y 6-2 en dos horas y veinticuatro minutos, para capturar por tercera vez consecutiva la plaza para optar por el título.
Sampras, quien en su carrera ha ganado 13 títulos del Gran Slam, el primero de ellos hace doce años en esta misma cancha de Flushing Meadows, llega así a su tercera final consecutiva, tras las claras derrotas del año pasado frente a Lleyton Hewitt por 7-6 (7-4) 6-1 y 6-1 y el año anterior por 6-4, 6-3, 6-3 frente al ruso Marat Safin.
Sampras y Agassi se han enfrentado en 33 ocasiones, incluyendo cuatro finales de Grand Slams, una en Australia, otra en Wimbledon y dos en el mismo Abierto de EEUU, en los años 1990 y 1995, ambas con victorias para Sampras.
"Si juego la final contra Andre, será un gran momento para los dos, para el deporte. Dos jugadores viejos, rivales por muchos años... Salir a jugar con él sería algo único, especial", dijo Sampras, cuando todavía no conocía a su rival por el título.
"Los dos estamos conscientes de ello, al menos yo lo estoy. A lo mejor podría pasar que nos encontremos en otra final de Grand Slam, pero el juego es mucho más duro hoy de lo que era hace cinco años", dijo Sampras sobre la posibilidad de que fuera la última final de un grande para ambos.
Sobre sus planes futuros, Sampras reiteró que por el momento piensa seguir jugando el calendario completo el año próximo, pero que eso es algo que analizará al final de este torneo.
"No hago planes, me tomaré cada día según venga y en el otoño planearé el año que viene, de acuerdo donde esté mi mente y mi corazón", dijo Sampras.