ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá hoy en esta capital para definir la manera en que se disputarán las eliminatorias del Mundial Alemania 2006.
En las últimas dos eliminatorias mundialistas, la CSF ha definido a sus representantes por el sistema de liga, es decir, de todos contra todos, esquema al que últimamente se ha opuesto la FIFA por su prolongado tiempo de desarrollo y los consabidos problemas para reclutar a los jugadores que juegan en torneo extranjeros.
"La FIFA se reunirá el 23 de septiembre y la idea es elevar en la ocasión una propuesta definida", dijo el portavoz de la Confederación, Néstor Benítez.
En una reunión del Comité Ejecutivo realizada en julio pasado en Buenos Aires, el organismo acordó la disputa de las eliminatorias regionales en tres años desde 2003, pero después la Federación Peruana de Fútbol propuso algunos cambios para evitar superposición de partidos cuando tenga que albergar la Copa América, en 2004.
"Se va a tratar ahora la propuesta de Perú porque en julio de 2003 se juega la Copa América. Habría que ver todo eso, así como el calendario internacional de la FIFA, que todavía no tenemos", agregó Benítez.
La idea que maneja el Comité Ejecutivo es que el próximo año se jueguen cinco partidos, a partir de agosto, siete en 2004 (año de disputa de la Copa América) y seis en 2005, entre los diez equipos nacionales, incluido Brasil, que en el Mundial de Corea-Japon logró su quinto trofeo mundial.
La nueva propuesta la hizo pública el vicepresidente de la CSF y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo, quien se declaró a favor de unas eliminatorias divididas en su fase inicial en dos grupos de cinco equipos cada uno.
En la reunión que se inicia este lunes, los directivos sudamericanos también deberán definir detalles relacionados con el sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores de América.