ZURICH.- El comité ejecutivo de la FIFA decidió este martes que todo futbolista que sea expulsado cumpla de inmediato una suspensión por un partido en el mismo torneo.
Aunque esta norma ya se aplica en muchos países, la FIFA dijo que pasará la instrucción a sus 204 asociaciones afiliadas en todo el mundo para que apliquen la disposición a más tardar a partir de octubre.
La única posibilidad de que un jugador evite el castigo inmediato es que el árbitro admita que cometió un error de identificación o reconoce haber tomado una decisión equivocada, dijo la FIFA.
El presidente del organismo rector del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter, dijo al anunciar la medida: "A partir de ahora todo jugador expulsado enfrenta la suspensión automática por un partido, no habrá excepciones a menos que el árbitro haya cometido un error".
Blatter agregó que el jugador "tampoco podrá ser liberado por otros medios, como las cámaras".
La resolución de la FIFA fue tomada en respuesta a un incidente del mes pasado en un partido entre los equipos Grasshoppers y Basel de la liga de Suiza, en el que el jugador Fabrice Borer del primer equipo fue expulsado pero resultó luego perdonado por una comisión disciplinaria.