MADRID.- El Betis, uno de los mejores equipos del comienzo de temporada, dejó en evidencia las fallas del Barcelona venciéndole por un 3-0 que se hizo corto, en tanto que el Real Madrid, en otro de los choques adelantados a la cuarta jornada, salvaba con diez hombres un 1-1 en Valladolid.
El dominio del Betis fue aplastante. Con los jóvenes Joaquín, Varela, Capi y Arzu como protagonistas principales, el equipo de Víctor Fernández demostró superioridad táctica, pero también de pura calidad y potencia física frente a un Barcelona desgastado.
El técnico holandés Louis van Gaal repetía un partido más el once que no había perdido hasta el momento, pero el Betis desnudó problemas como la lentitud del defensa holandés Frank de Boer o la falta de remate en los últimos metros, en los que no aparecieron ni el argentino Javier Saviola ni el holandés Patrick Kluivert.
El primer tanto llegó en el minuto 25, con un penal cometido por el meta Víctor Valdés sobre Capi que transformó el ariete Alfonso, cedido por el Barcelona. Los nervios de los azulgranas quedaron de manifiesto poco antes del descanso, en una pelea comenzada por Víctor Valdés y el brasileño Assuncao pero que implicó a los dos equipos.
En la segunda mitad, el Betis llegó a tener momento de fantasía futbolística, en particular en las botas del brasileño Denilson y los jóvenes. Joaquín (m. 63) hizo el segundo gol dejando atrás a De Boer, mientras Varela (m. 88) hacía uno de los goles que se recordarán esta temporada dejando atrás a cuatro jugadores antes de marcar en tiro preciso.
En comparación, no fue malo el día para el Real Madrid, que jugó con diez desde el minuto 35 por expulsión de Michel Salgado, pero salvó un empate en un día poco inspirado de sus estrellas. Sólo Raúl estuvo a la altura con el gol que adelantó a los blancos, poco antes del descanso.
Y mientras jugadores como el francés Zinedine Zidane o el portugués Luis Figo pasaban casi inéditos, los locales Pachón, Fernando Sales y el uruguayo Nico Olivera ponían en jaque a la zaga blanca, si bien demostraban falta de puntería. Sólo un penal de Hierro a Sales, transformado por Olivera, consiguió batir a Iker Casillas.
La media hora final fue de asedio local, si bien los blancos salieron en alguna ocasión con el juego de tiralíneas propio de la calidad de sus hombres. El empate, considerando la situación, puede considerarse un resultado positivo para los blancos.
Mientras, el Deportivo echó mano de la casta y de la entrada en la segunda mitad de Diego Tristán para imponerse en un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en el campo del Alavés. Una vez más, la ausencia de Juan Carlos Valerón se dejó sentir mucho en el once deportivista, que vio cómo el uruguayo Iván Alonso (m. 53) adelantaba a sus rivales.
Los hombres de refresco introducidos por Irureta fueron la clave. Tristán marcó (m. 69) de cabezazo y luego entregó el dominio del partido a los suyos, algo reforzado con la entrada después de Albert Luque. En el descuento, Capdevila consiguió el descuento al aprovechar el rechace de un lanzamiento de Luque al larguero.
Resultados de hoy:
Betis - Barcelona 3-0
Valladolid - Real Madrid 1-1
Alavés - Deportivo 1-2
Mañana:
Valencia - Rayo Vallecano
Athletic Bilbao - Mallorca
Atlético de Madrid - Recreativo Huelva
Celta - Málaga
Espanyol - Sevilla
Osasuna - Real Sociedad
Racing Santander - Villarreal