BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó hoy la condena a dos años de prisión en suspenso contra el ex astro del fútbol Diego Armando Maradona por agredir con disparos de balines en 1994 a periodistas en su residencia de fin de semana.
La pena fue ratificada por el voto de cinco de los nueve ministros del alto tribunal, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia noticiosa DyN.
Maradona había apelado la sentencia mediante un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema, pero con la decisión del máximo tribunal el fallo quedó firme y permitirá además que avancen los juicios civiles por daños y perjuicios presentados por los damnificados.
La estrella del fútbol argentino no deberá cumplir la condena porque ésta establecía el cumplimiento "en suspenso".
Los incidentes ocurrieron en febrero de 1994, pocos meses antes del Campeonato Mundial de fútbol de Estados Unidos, cuando Maradona disparó con balines contra un grupo de reporteros que realizaba una guardia periodística frente a su residencia de fin de semana en la localidad de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Cuatro periodistas resultaron heridos e iniciaron la causa contra el ex capitán de la selección campeona del mundo en 1986.
El abogado de los periodistas lesionados, Marcelo Bermolen, celebró hoy la decisión de la Corte Suprema. "En un país en el que no se condena a nadie, nosotros conseguimos hacer justicia y condenar a Maradona", aseguró Bermolen en declaraciones a DyN.
"En este caso se reivindicó el precepto constitucional según el cual todos somos iguales ante la ley. Maradona no tuvo privilegios, pese a que existieron presiones para favorecerlo", denunció el letrado.
El abogado destacó que en la resolución del máximo tribunal "se demostró que Maradona agredió, sin advertencias, a un grupo de trabajadores de prensa que sólo estaban cumpliendo con su trabajo".