LONDRES.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, lanzó una más de sus "explosivas" propuestas para revolucionar la Fórmula 1: que los pilotos intercambien sus bólidos a lo largo del campeonato.
Ayer, en la ceremonia de inauguración de las obras del futuro circuito que acogerá el Gran Premio de Bahrein, Mosley añadió la propuesta a las ya anunciadas, como lastrar con un kilo los bólidos por cada punto que consigan en el Mundial.
"Hay una discusión para que cada piloto conduzca cada coche una vez", afirmó Mosley según publica hoy el diario británico "Daily Telegraph". "Esto sería una ventaja porque entonces veríamos quiénes son los mejores pilotos y equipos. Si hay manera de hacer la Fórmula 1 más interesante para el público tenemos que hablarlo", sentenció.
La FIA ya dirigió el martes un dossier a todos los equipos de la máxima competición del mundo del motor con las propuestas de reformas para igualar la competición, atraer más espectadores y reducir los costos. Las propuestas serán discutidas en la próxima reunión de la comisión de la Fórmula 1, el 28 de octubre.
En su alocución en Bahrein, Mosley reconoció que todos los cambios están por el momento en una fase embrionaria. "Hay un gran número de propuestas muy radicales. Algunas de ellas son ideas especulativas y tenemos que hablar con los equipos sobre ellas. Pero lo que no debemos hacer es no sentarnos para hablar", concluyó el dirigente.
Lo cierto es que, por el momento, las ideas no han encontrado una gran acogida entre los equipos. Responsables de las tres grandes escuderías del Mundial, Ferrari, Williams-BMW y McLaren-Mercedes mostraron abiertamente su rechazo.
El más contundente fue Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari, el equipo acusado de hacer aburrida la competición con su hegemonía. El Conde di Montezemolo descartó de un plumazo todas las ideas que están encima de la mesa: "La Fórmula 1 no es una gimkana (juego)".
El director técnico de Williams, Patrick Head, tampoco tomó la idea del sobrepeso con seriedad. "Es de mal gusto. ¿Tendría que jugar el Arsenal contra el Chelsea con nueve hombres, o debería Pete Sampras cortar dos cuerdas de su raqueta cuando se enfrente a Tim Henman?", aseguró.
Analizando los motivos de la FIA, Head dio varias claves que no auguran un buen futuro a las propuestas. "Es sólo una rabieta porque Ferrari está siendo muy dominante. Pero corresponde a los otros equipos el adelantarlos y eso es algo que sentimos que somos más que capaces de hacer".
El coordinador general de McLaren, Martin Whitmarsh, también apeló a su propia capacidad para acabar con la hegemonía de Ferrari sin recurrir a ayudas externas. "No apoyaremos ningun tipo de penalizaciones. Ferrari hizo un trabajo fantástico y nosotros y Williams estuvimos por debajo. Depende de nosotros arreglarlo", sentenció.