SANTIAGO.- El árbitro que dirigió el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile (1-1) el sábado pasado en el estadio Nacional, Carlos Chandía, reconoció hoy que aconsejó al improvisado arquero de los cruzados, Cristián Alvarez, a lanzarse hacia su izquierda durante la ejecución del penal que cobró durante el segundo tiempo del partido.
"Como todos sus compañeros de equipo le decían tírate a la izquierda, yo le dije ’tírate a la izquierda’. Reconozco que eso no se debe hacer por ningún motivo porque nuestra misión es simplemente aplicar las reglas y advertirle al jugador que no se debe adelantar de la línea de meta. Lo demás no debí haberlo hecho. Lo tomo como falta de experiencia, una chiquillada, una humorada", dijo el árbitro esta mañana, a su llegada a Santiago procedente de Chillán.
A los 70 minutos del partido, Chandía cobró un penal a favor de la "U" tras un choque entre el arquero titular de los cruzados, Jonnathan Walker y el delantero azul, Mauricio Pinilla, que terminó con el portero lesionado.
Debido a que la UC había agotado los cambios, el jugador Cristián Alvarez se puso al arco y atajó el penal que lanzó Pedro González, tirándose hacia la izquierda.
De acuerdo a lo que muestra la grabación del partido, Chandía se acercó a Alvarez segundos antes de la ejecución del lanzamiento penal y le dijo "a tu izquierda va a ir, tírate a tu izquierda, ya".
Después de reconocer el insólito consejo, Chandía admitió su error y dijo que quedaba a disposición de la Comisión de árbitros, quienes deberán evaluar la situación.
"Yo me pongo a disposición de la Comisión; hoy día tenemos una comisión de lujo que va a velar por lo mejor para el arbitraje, lo mejor para mí, así que estoy a disposición", aseguró Chandía.
La Comisión del arbitraje se reunirá en horas de esta tarde y podría tomar alguna medida respecto a esta situación absolutamente inédita en la historia del fútbol chileno.