MADRID.- Un empate en Vitoria contra el Alavés (2-2) le ha bastado a la Real Sociedad para colocarse al frente del fútbol español en una sexta jornada que resultó negra para los clubes grandes.
Real Madrid, Barcelona, Deportivo, Betis, el hasta ahora líder Celta y hasta el defensor del título, Valencia, no pudieron ganar en sus respectivos encuentros.
Continúa la buena estrella de la Real Sociedad, líder en solitario con 14 puntos, uno más que el Celta, con dos de ventaja sobre el Málaga y a tres puntos de Valencia y Real Madrid.
Hoy arrancó un trabajado empate en su visita al Alavés (2-2), que se adelantó con gol del argentino Astudillo y echó por la borda el triunfo al no convertir Llorens una pena máxima. El entonado turco Nihat y el ruso Valeri Karpin remontaron para los donostiarras, hasta que Rubén Navarro estableció la igualdad definitiva a los 86 minutos.
Desastre del Barcelona en Valladolid (2-1), que superó con claridad al hoy inoperante equipo de Van Gaal, a seis preocupantes puntos de la cabeza y en el humillante undécimo puesto de la clasificación.
Dos fallos defensivos no fueron malgastados por Aganzo y Pachón para asegurarse el triunfo, aunque el argentino Saviola ofreció al final un destello de su gran calidad al acortar diferencias en una bella jugada personal.
El segundo partido del destierro, disputado en el Vicente Calderón madrileño, no le sentó bien al Betis, que hoy sucumbió ante un motivado Mallorca (0-1).
Un gol de Alvaro Novo a los 30 minutos fue suficiente para que el cuadro balear se adjudicara su tercer triunfo consecutivo a costa de un Betis romo en ataque. El brasileño Assuncao exhibió sus dotes de rematador, pero con la misma fijación por la madera al estrellar un balón contra el larguero.
Munitis degustó el sábado el dulce sabor de la venganza. El delantero cántabro, muy a su pesar, se fue cedido por el Real Madrid al Racing y demostró al marcar el segundo y definitivo gol (2-0) que podía ser todavía útil al club que le sigue pagando el 65 por ciento de su sueldo.
La confesión de Vicente Del Bosque de que éste ha sido el peor partido desde que dirige al Real Madrid es la clara demostración de que los blancos naufragaron en todas sus líneas, especialmente en ataque, donde Ronaldo y Morientes pasaron inadvertidos. Al tiempo, se notaron mucho las ausencias por lesión de Raúl y Figo.
El uruguayo Regueiro, a placer tras centro de la muerte del francés Nafti, y el mencionado Munitis, de vaselina, confirmaron sobre el terreno la gran superioridad del Racing.
También pinchó el sábado el Deportivo en Villarreal (3-1). El "submarino amarillo" logró su primer triunfo de la temporada en una excelente demostración de buen juego ante un apático rival.
Pese a que Víctor Sánchez del Amo adelantó al Depor a los 7 minutos y el equipo gallego tuvo superioridad numérica el último cuarto de hora por expulsión de Unai, el Villarreal remontó brillantemente con goles del portero César, en propia puerta, Víctor Fernández y el brasileño Belletti.
Brusco frenazo del hasta ahora líder Celta, superado en su propia casa por el Rayo Vallecano (0-1), con gol de cabeza de Bolo a los siete minutos.
El vértigo que suele acompañar a los célticos cuando se hallan en la cima de la tabla se repitió ante el modesto equipo madrileño, que aguantó con mucho sacrificio la victoria mínima y se vio favorecido por la expulsión al comienzo de la segunda parte del sudafricano McCarthy.
Atlético de Madrid y Valencia firmaron las tablas (1-1) en un intenso partido con los dos porteros como protagonistas, ya que sendos errores de bulto del argentino "Mono" Burgos, primero, y el internacional Cañizares, después, propiciaron los goles del valencianista Baraja y el rojiblanco Javi Moreno.
Ochenta minutos, los que transcurrieron entre el tanto de Ezquerro y el empate de Roteta, estuvo el Athletic en disposición de obtener su primera victoria en casa desde el pasado 3 de marzo, pero al final se tuvo que contentar con repartirse lo puntos con el Málaga, único invicto del torneo junto con la Real Sociedad.
Por el contrario, el Espanyol, que destituyó la pasada noche a su entrenador Juande Ramos, estrenó su casillero de victorias al superar por 2-0 al Recreativo, al que además endosa el "farolillo rojo" de colista.
Lo mejor del partido fueron los dos goles, ambos obra de Roger, el primero de un espectacular disparo desde más de cincuenta metros y el segundo en una brillante jugada personal.
Primer triunfo también de la campaña para Osasuna frente al Sevilla (2-1), merced a dos tantos del australiano Aloisi, el primero de penal.