TURIN.- La cantidad de drogas y sustancias medicinales almacenadas en el Juventus permite comparar al equipo italiano con un "hospital de tamaño chico o mediano’", dijo un experto durante el juicio que se sustancia por presunto dóping en el gigante de la liga italiana de fútbol.
Según revelan hoy medios italianos, el profesor Gian Martino Benzi dijo durante una audiencia del proceso que en la despensa médica del Juventus hay 281 drogas de diferente tipo. Semejante cantidad sólo es hallable en un hospital, aseguró.
"O los jugadores estaban siempre enfermos o tomaban drogas por razones no terapéuticas", dijo Benzi al tribunal.
La Fiscalía de Florencia llamó a Benzi, un profesor de farmacología de la Universidad de Pavia, para que apoye como testigo sus acausaciones de dóping contra los jugadores y el club.
Los responsables de la Fiscalía sospechan que los controles antidoping en el fútbol profesional italiano realizados en los últimos años no fueron hechos mediante el procedimiento adecuado. Se cree que hubo negligencia en la identificación y almacenaje de las pruebas.
Recientemente "La Gazzetta dello Sport" señaló, basándose en fuentes del CONI (Comité Olímpico Italiano), que las pruebas realizadas por los responsables de controles de dóping de la Federación Italiana (FIGC) fueron saboteadas adrede con identificaciones erróneas o errores en el procedimiento de recogida de las sustancias analizadas.
"Hacia el final de la última temporada el número de pruebas no utilizables creció en forma sospechosa", dijo el periódico antes de añadir: "Tras los casos de nandrolona y el descubrimiento de controles irregulares en el Empoli, los ’errores’ se acumularon".
El que es el diario deportivo más importante del país sugiere así que hay una manipulación de los órganos de control para ocultar casos de dóping.
El caso del Empoli demostró en la última temporada lo sencillo que es manipular los controles en los clubes. El médico de la entidad modificaba a su gusto los resultados del sorteo que establecía qué jugadores debían ser sometidos a control. La federación terminó suspendiéndolo y hay un proceso civil en su contra.
La Fiscalía de Florencia, que dirigió la "razzia" antidoping en el Giro d’Italia 2001, encaró además una investigación profunda de los hechos del Empoli, que la llevó a poner en la vista a las entidades que rigen el deporte en Roma.
El checo Zdenek Zeman, actual entrenador de la Salernitana, fue el hombre que en 1998 llevó el dóping al primer plano del deporte en Italia. "Esto se parece demasiado a una farmacia", dijo aquella vez.