MUNICH, Alemania.- Un tribunal alemán declaró el jueves culpable a Boris Becker de un delito de evasión fiscal, pero sustituyó una pena de cárcel por dos años de libertad condicional y una multa.
Becker, de 34 años, y una de las celebridades más importantes de Alemania por sus triunfos en el mundo del tenis profesional, admitió el miércoles haber cometido un error al no haber pagado unos tres millones de dólares en concepto de impuestos.
El tres veces campeón de Wimbledom esperaba conseguir clemencia del tribunal al declararse culpable al inicio del juicio y tras haber pagado la semana pasada la deuda que tenía con el erario público.
Además de la condena de suspensión, el tribunal estatal de Munich también le impuso una multa de casi 300.000 dólares y alrededor de otros 200.000 para donaciones.
"El acusado es culpable de cuatro casos de evasión fiscal así como de otros dos delitos de intento de evasión fiscal", dijo la jueza Huberta Knoeringer. "Todos sabemos que el acusado es un excelente jugador de tenis".
Los fiscales habían pedido para Becker una pena de tres años y seis meses de cárcel por evadir impuestos y mentir sobre su residencia. El tenista declaró que vivía en el paraíso fiscal de Mónaco cuando en realidad vivía en Munich entre 1991 y 1993.
Becker, que se fue a vivir a Mónaco en 1984, reconoció que había alquilado un pequeño apartamento en Munich en 1991. El tenista no empezó a pagar impuestos en Alemania hasta 1994 y se pasó la última década asegurando que no tenía ninguna residencia en Munich antes de 1994.
"Lo único que tenía en la cabeza era el tenis y, a veces, las chicas", dijo Becker. "Mi oficina era todo el mundo. La casa del mundo no existe realmente".
Los abogados de Becker dijeron que sus delitos no justificaban una pena de cárcel y subrayaron que su cliente había pagado impuestos en Alemania por 45 millones de marcos desde que volvió a residir en Alemania en 1994, así como los impuestos del período comprendido entre el 1991 y 1993.
La jueza dijo que la confesión de Becker había servido de atenuante.