SANTIAGO/CAP D'AGDE.- El GM internacional chileno Iván Morovic comenzará este jueves su participación en el Mundial de Ajedrez Activo que reúne a los 16 mejores ajedrecistas del planeta y que se llevará a cabo hasta el próximo 30 de octubre en Cap d’ Agde, Francia.
Morovic tendrá su primera partida frente al ruso Yevgeny Bareev, jugador que se presenta con el mejor ránking para este torneo. Luego, el representante nacional, y único latinoamericano en competencia, deberá enfrentar al ruso y ex campeón mundial Anatoly Karpov.
Morovic, quien en esta temporada además de obtener el tercer lugar en el US Open –en calidad de invicto y con la participación de los 525 mejores ajedrecistas del mundo- y conseguir el título de campeón en el Abierto de Grandes Maestros de Pinamar, Argentina, asegura que su nivel está en ascenso y que puede derrotar a cualquiera de sus contrincantes, inclusive al propio Karpov.
Tras realizarse el sorteo entre los 16 mejores del mundo, Morovic quedó ubicado en el grupo A, junto a los rusos Bareev y Karpov, los franceses Joël Lautier y Vladislav Tkachiev, el suizo Vadim Milov, el marroquí Hicham Hamdouchi y el indonés Utut Adianto.
El chileno deberá enfrentar a cada uno de ellos, luchar para quedar entre los cuatro primeros de su serie y así acceder a la fase final –a la que también llegarán los cuatro mejores del otro grupo-, en la que se definirá al campeón mundial por eliminación directa.
A su vez, el grupo B quedó integrado por el israelí Boris Gelfand, el ruso Alexey Dreev, el estadounidense Alexander Onischuk, el belga Mikhail Gurevich, el moldavo Viktor Bologan, los franceses Igor Nataf y Laurent Fressinet y el sueco Yannick Pelletier.