BUENOS AIRES.- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador de River Plate, provocó sorpresa en el ambiente futbolístico argentino al declarar que su objetivo y el de los jugadores de su equipo "nunca" fue ganar el torneo Apertura que se disputa en la actualidad.
River Plate ha perdido buena parte de sus posibilidades de luchar con Independiente de Avellaneda por el título de campeón del Apertura tras sufrir una goleada con Banfield (5-0) e inmediatamente otra derrota en su estadio y ante su histórico rival, Boca Juniors (1-2), el pasado domingo.
Pellegrini indicó que la "meta final" y "lo que la gente quiere" es la Copa Libertadores de América. "River tiene ausencia de títulos internacionales para lo que es como club", indicó el director técnico.
"Cuando llegué a River puse un objetivo internacional porque no es casualidad que, después de tanto tiempo, River no tenga esa trascendencia", añadió.
El diario deportivo "Olé" comenta hoy que estas declaraciones pueden "herir el oído de los hinchas" riverplatenses y señala que posiblemente las palabras del chileno no hayan sido dichas en un momento oportuno.
Lo que dijo Pellegrini "suena raro", indica el rotativo, al recordar que existe una frase desde hace muchos años identificada con los equipos del club: "En River siempre estás obligado a ganar todo".
El diario "Clarín" afirma que las palabras de Pellegrini son un golpe "al hincha que se enorgullece de los treinta y pico de campeonatos ganados en 101 años de historia" del club y añade que el entrenador "quizás no conoce a River", entidad deportiva a la que se incorporó hace cinco meses.
"Quizás todavía no sabe que para el hincha de River no hay términos medios: se es campeón o no se es nada", añade.
Según el matutino "Crónica", las declaraciones del entrenador chileno "causaron sorpresa", mientras que "La Prensa" presume que tenía reservada esa sorpresa posiblemente como "bálsamo" para el desencanto provocado por la derrota en el "súper clásico" con Boca Juniors.
Los comentaristas de la radio y la televisión afirmaron hoy, entre otras cosas, que el entrenador "aprendió de memoria el manual de las excusas del fútbol argentino", que ha dicho lo que dijo "tarde y mal" y que "lo peor que se puede decir de un técnico en Argentina es que es un ingenuo".
Pellegrini dijo también el martes que no se siente cuestionado por los hinchas del River Plate. "Perder en nuestra cancha con Boca es muy fuerte, pero los hinchas saben reconocer lo que hacemos con el equipo", comentó al respecto.
La primera reacción en el seno del club con respecto a las declaraciones de Pellegrini la tuvo hoy el portero Angel Comizzo, quien se preocupó en aclarar las diferencias que tiene con el director técnico en ese sentido.
"No sé cómo se habrá expresado Manuel, o cómo lo habrá dicho... Pero en River ser segundo no sirve para nada", afirmó el guardameta.