MADRID.- El Valencia y el Dortmund, con victorias, y el Real Madrid y el Arsenal, pese a perder, lograron hoy la clasificación matemática a la segunda fase de la Liga de Campeones, que dejará para la última jornada la confirmación de sus últimas siete plazas.
El Real Madrid y el Arsenal entraron en la siguiente ronda a fuerza de confirmar sus respectivas crisis. Los dos, que hace un mes parecían inalcanzables, tuvieron que recurrir a terceros para no esperar al último partido.
Al conjunto madridista no le sirvió, siquiera, con alinear a su "póquer de estrellas" (el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo, el español Raúl González y el brasileño Ronaldo) y bastó un gol de Francesco Totti, en el minuto 27, para mostrar a un conjunto tan voluntarioso como impotente, que lleva cuatro encuentros consecutivos sin lograr la victoria.
El Roma sumó su segunda victoria, e igualó los triunfos del Real Madrid, pero fue el campeón europeo el que aseguró su pase, gracias al empate del AEK griego y el Genk belga, en el otro encuentro del grupo C (1-1), porque hasta un supuesto triple empate a ocho puntos favorece al equipo de Vicente del Bosque, que ha vivido de las rentas obtenidas hasta el 25 de septiembre, fecha de su último triunfo continental.
De forma parecida, el Arsenal entra en la segunda liguilla sin despejar las dudas sobre su caída en picado. Contra el Borussia Dortmund, en Alemania, el conjunto que dirige el francés Arsene Wenger encajó la cuarta derrota consecutiva (2-1).
Pese a haberse adelantado en el minuto 18, con un tanto de Thierry Henry, el Arsenal demostró que es conjunto "exhausto", como dijo el propio delantero francés, que no soportó la presión del Dortmund.
El equipo alemán empató gracias a un libre directo lanzado por Tomas Rosicky que rechazó hacia su meta el brasileño Gilberto Silva (m.39) y se adjudicó la victoria con un nuevo gol del centrocampista checo, de penal (m.62).
Junto al Dortmund, el Arsenal pasa ronda gracias a la goleada por 3-0 que le infligió el PSV Eindhoven a un Auxerre francés mermado por las expulsiones de Philippe Mexes (m.26) y la de Olivier Kapo (m.51).
Con una victoria incontestable, que refuerza su buen momento de forma, el Valencia entró en la segunda fase desde Liverpool, con el primer puesto del grupo B asegurado.
El equipo de Rafael Benítez no dio opción a la supuesta revancha de los "rojos", que cedieron ante el orden del campeón español, plasmado en el gol de Francisco Javier Rufete (m.34).
El Liverpool, líder de la liga inglesa, se jugará la clasificación en Basilea, y podría tener que esperar hasta el 6 de noviembre, cuando el campeón suizo juegue su partido aplazado frente al Spartak de Moscú.
El grupo D mantiene toda la emoción, porque al Inter de Milán no le sirvió la goleada contra el Rosenborg noruego (3-0) para evitar jugarse todo a una carta en el Amsterdam Arena, dentro de una semana.
El argentino Héctor Cúper alineó su tridente (su compatriota Hernán Crespo, el italiano Christian Vieri y el uruguayo Alvaro Recoba) y el Inter no tuvo problemas para desbaratar la defensa nórdica.
Recoba (m.30), Janne Saarinen, en propia meta (m.52), y Crespo (m.72) dieron el triunfo al Inter, insuficiente después de la victoria a domicilio del Ajax sobre el Olympique Lyon francés (0-2).
El conjunto que dirige el ex barcelonista Ronald Koeman, que no habían marcado gol alguno en sus últimos cinco partidos como visitante en Europa, resucitó a tiempo y se impuso gracias a los goles de Steven Pienaar (m.7) y de Rafael van der Vaart (m.93), el "gaditano" que no faltó a su cita con el gol tras reaparecer después de más de tres meses inactivo.
Con estos resultados, el Inter lidera el grupo, con los mismos puntos que el Ajax (8) y uno menos que el Lyon. Los dos primeros se enfrentarán dentro de una semana en el Amsterdam Arena y el Lyon jugará en Noruega, contra un equipo ya eliminado.