ROMA.- El Inter de Milán confirmó su liderato con un triunfo en Como (0-2), en una octava jornada italiana netamente favorable a los "grandes", salvo en el caso de la Roma, que cedió un empate casero ante el Perugia (2-2), si bien jugó con diez desde el minuto 38.
La jornada tuvo su lado emotivo en el minuto de silencio que en todos los campos se guardó en memoria de los fallecidos en el terremoto que el pasado jueves asoló el centro-sur de Italia, y que tuvo su episodio más trágico con el hundimiento de la escuela de la localidad de San Giuiliano di Puglia, donde murieron 26 niños.
Un minuto que se siguió con el público en pie aplaudiendo y que en el estadio Olímpico, escenario del Roma-Perugia, se transformó en diez minutos de silencio a partir del pitido de comienzo del partido.
A falta del Parma-Chievo Verona, la jornada cumplió las previsiones que enfrentaba a los tres primeros (Inter, Milán y Juventus) contra tres de los equipos ascendidos (Como, Reggina y Módena), con saldo favorable para los grandes.
De ellos, el que más complicado lo tuvo fue la Juventus, que con notables ausencias sufrió para imponerse en terreno de un Módena (0-1) que dispuso en la primera mitad de tres buenas ocasiones para marcar, en especial una a cargo de Sculli, quien envió fuera con la meta a su disposición y el portero Buffon en el suelo.
Lo pago caro el Módena, pues la Juventus golpeó en la segunda mitad. Lo hizo con su estrella Alessandro Del Piero, que en el minuto 74, tan sólo diecinueve minutos después de saltar al terreno de juego anotó de cabeza el 1-0 para su equipo.
Luego, la buena contención juventina se impuso a los ánimos del Módena, llevándose el equipo del técnico Marcello Lippi los tres puntos.
Como se llevó, con mayor facilidad, los tres puntos el líder Inter de Milán en su visita a la cercana Como (0-2). Un triunfo fácil, tras una igualada primera mitad, pero que se allanó después del tanto anotado por el oportunista Christian Vieri (m.58) y quedó sentenciado poco después por Alvaro Recoba.
El Inter, que sufrió la lesión de Fabio Cannavaro, mantiene su liderato en solitario, con tres puntos sobre su inmediato perseguidor Milán, que hoy ganó en el "Giuseppe Meazza" al Reggina, también por 2-0.
El Milán, con Rivaldo sobre el campo y el ucraniano Andreij Shevchenko en el banquillo, gustó y se sacó la espina de las dos derrotas anteriores: Chievo Verona en el campeonato italiano y Lens en Europa.
El equipo milanista atacó de principio y se vio pronto beneficiado por una pena máxima sobre el portugués Manuel Rui Costa que, además, supuso la expulsión del defensa visitante chileno Jorge Vargas.
La pena máxima la tiró Rivaldo, desvió el meta reggino, pero contó con el oportunismo en el rechace de Fillippo Inzaghi, que anotó el 1-0. En superioridad, el marcador favorable, en casa y una mayor calidad, el Milán dispuso de varias nuevas ocasiones para aumentar su triunfo.
Pero no lo hizo hasta el minuto 63, cuando Rivaldo se sacó la espina del penal fallado y le bastó tocar un centro de Gattuso para situar el 2-0.
El que sufrió en casa, y de lo lindo, fue el Roma del técnico Fabio Capello, que no pudo contar con el lesionado argentino Gabriel Omar Batistuta ni con el auto-excluido Antonio Cassano. El equipo romano llegaba insultante tras su triunfo en Madrid, pero el Perugia le bajó de las nubes con un empate (2-2) que pudo ser un triunfo.
Y es que el Perugia se fue al descanso con un favorable 2-0, obra de un penalti anotado por el brasileño Ze María, en acción que trajo la expulsión del meta romanista Antonioli (salió el segundo meta en lugar del delantero Vincenzo Montella) y Miccoli.
La Roma estaba contra las cuerdas, pero apeló en la segunda mitad al empuje, a volcarse ante la meta del Perugia, equipo que también cedió mucho terreno. Y en sólo cuatro minutos (del 67 al 71) el equipo romano logró la igualada, con tantos de Panucci y Totti e, incluso, soñó con el triunfo.
Al final todo terminó en empate, lo que aleja al Roma en ocho puntos del líder Inter de Milán. El otro club romano, el Lazio, sigue dando buenas sensaciones y ganó en terreno del Empoli (1-2), con goles de Corradi y Stankovic. El tanto del momentáneo empate había sido obra de Atzori.
A destacar en la jornada el primer triunfo liguero de un Atalanta que era colista y que derrotó en casa al Piacenza (2-0), lo que salva a su técnico de una posible destitución.
En partidos jugados en sábado, el Brescia ganó en terreno del Torino (0-2) y Udinese y Bolonia se repartieron los puntos (0-0).