LONDRES.- Cuatro partidos decisivos se disputarán este martes en la Liga Europea de Campeones de fútbol, para definir los segundos clasificados en los grupos B y C y los dos que avanzarán en la zona D.
Con el equipo inglés Arsenal y el alemán Borussia Dortmund ya clasificados en el grupo A, el también inglés Liverpool viajará hasta Suiza para medirse al Basilea por el segundo puesto del B, ya que en esa zona el español Valencia aseguró su puesto en la segunda ronda del torneo continental.
Por su parte, la Roma recibirá en su Estadio Olímpico de la capital italiana al cuadro griego AEK Atenas para disputar el segundo boleto del grupo, aunque también el equipo italiano podría discutir con el español Real Madrid el primer puesto del grupo C.
Por último, en el D, donde sólo el noruego Rosenborg está fuera de carrera, el francés Lyon visitará a los noruegos, mientras que el holandés Ajax será anfitrión ante el italiano Inter de Milán.
De ellos tres sólo dos podrán avanzar, por lo que este grupo se convierte en el más atractivo de la jornada del martes.
En el grupo A, el campeón alemán Dortmund tratará de derrotar al francés Auxerre para terminar al frente y su entrenador, Matthias Sammer, está determinado a que el colectivo alcance la victoria para terminar por encima de Arsenal.
"Nunca me gusta perder. Vamos a buscar la victoria en Francia y sólo eso", dijo Sammer, quien fue hace una década futbolista del año en Europa.
Los alemanes no podrán contar con su defensor Christoph Metzelder ni con el volante brasileño Evanilson, ambos con problemas musculares.
Auxerre tiene como objetivo un resultado que le permita clasificar para la Copa UEFA al terminar por encima del PSV, que tendrá que enfrentar al Arsenal de visitante.
En el grupo B, el Valencia, que no sólo clasificó sino que ganó su zona, recibe al ruso Spartak de Moscú en un partido de puro trámite.
En tanto, Basilea se las verá en su cancha ante el líder de la Liga Premier inglesa, Liverpool, en un duelo que significará avanzar en la Liga de Campeones o irse a disputar la Copa UEFA.
El director técnico del Liverpool, Gerard Houllier, dijo a la prensa el lunes que va a ser como el último partido de la etapa previa en que tenían que ganar a la Roma y lo hicieron. "Mis jugadores saben jugar con presión", indicó.
Por su parte, los suizos confían en el talento de sus jugadores sudamericanos y mucho más ahora que tendrán de regreso en la alineación al argentino Christian Giménez, quien contribuirá al buen momento ofensivo de su compatriota Julio Rossi.
En el grupo C, la Roma necesita un empate en su estadio para asegurarse un puesto en la segunda fase, aunque deberá jugar sin su capitán Francesco Totti y sin el multifacético francés Vincent Candela, ambos lesionados.
Por otro lado, el monarca continental Real Madrid viajó sin varios jugadores importantes a Bélgica, dando descanso a su astro brasileño Ronaldo, al goleador Raúl y al francés Zinedine Zidane.
No obstante, el equipo merengue está confiado en un buen resultado que le permita terminar al frente del grupo, pues en el encuentro de ida venció 6-0 al joven cuadro del Genk y ello le dio, además, una holgada diferencia de goles.
Por último, en el grupo D, el vencedor del encuentro entre el Ajax y el Inter terminará al frente del grupo y el perdedor podría quedarse fuera si el Lyon gana ante el Rosenborg.
Fabio Cannavaro está lesionado y será sustituido en la defensa del Inter por Marco Materazzi.
El entrenador del Inter, el argentino Héctor Cúper, dijo a la prensa que está confiado en el triunfo de su equipo, que está de líder del "calcio". "Se que podemos ganar y nuestro espíritu está alto", señaló Cúper.
Los ocho partidos finales de los grupos E, F, G y H se jugarán el miércoles.