SHANGHAI.- La temporada del tenis profesional es extremadamente larga y agotadora y debe ser recortada para fortalecer este deporte, según dijeron algunos de los tenistas más importantes del mundo que estos días juegan la Copa Masters de Shanghai.
El lucrativo torneo en la ciudad china cierra el calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pero con la final de la Copa Davis a fines de noviembre y la Copa Hopman apenas cuatro semanas después algunos jugadores corren el riesgo de no descansar nada entre el 2002 y el 2003.
Andre Agassi lideró una petición para que se cambie esta apretada agenda de temporada: "Es demasiado larga. Está claro, deberíamos tener períodos de descanso más largos, una temporada baja más larga", dijo el tenista estadounidense.
"Sería bueno para los jugadores y sería mejor para los aficionados", añadió Agassi, quien cayó en su debut en la Copa Masters ante el checo Jiri Novak.
El ruso Marat Safin todavía tiene que participar en la final de la Copa Davis antes de que pueda tomarse un descanso y parecía cansado y fatigado durante su partido contra Carlos Moyá, que perdió el martes. También perdió el miércoles ante otro español, Albert Costa.
"Estoy aquí en Shanghai y todavía me quedan tres semanas para terminar mi temporada y realmente es muy, muy larga y me estoy cansando", dijo el ruso.
"No tengo tiempo para las vacaciones porque cuando quiera que termine en la Copa Davis, tengo sólo 10 días de vacaciones y entonces tendré que comenzar a preparar la siguiente temporada y para mí no es suficiente", apuntó.
"¿Cuánto es demasiado tenis? Te vas cansando y no puedes jugar al mismo nivel durante toda la temporada... He estado jugando durante tantas semanas de modo seguido y con una agenda apretada, realmente apretada", añadió Safin.