LOS ANGELES.- El chino Yao Ming pecó de novato y los Houston Rockets cosecharon una derrota ante Los Angeles Clippers por 100-99 por culpa de una acción del gigante asiático.
A 1,4 segundo para el final del choque en la noche del domingo, Erik Piatkowski lanzó para dar el triunfo a los Clippers, pero la pelota jugueteó alrededor del aro sin decidirse a entrar o salir hasta que Yao, de 2,26 metros, se hartó de la situación y la golpeó.
Esa acción, permitida en todo el mundo menos en la NBA, provocó el silbato de los árbitros y la concesión de los dos puntos definitivos a los Clippers. Jamás se sabrá si el balón hubiera entrado o no sin la intervención del chino.
Elegido en primera ronda del draft de esta temporada, Yao es consciente de que aún tiene mucho que aprender. "Soy mucho mejor que antes, pero todavía debo acostumbrarme a algunas reglas", afirmó el chino, que no tuvo un día bueno, con sólo cuatro puntos y siete rebotes en 28 minutos.
Pese a su humildad, Yao se defendió de las críticas. "Sabía que no podía tocar la pelota, y no la toqué, retiré mi mano antes. Aunque si la hubiese tocado habría entrado igual", afirmó.
Piatkowski era de otra opinión. "La tocó", afirmó el jugador de Los Angeles. "Yo estaba delante del aro, en el último rebote pensé que entraba, y en ese momento fue cuando la tocó", agregó.
Tras la acción de Yao, los Rockets tuvieron todavía una última oportunidad, pero el lanzamiento desesperado de Steve Francis fue errado.
El partido tuvo color chino, porque en los Clippers jugó también Wang Zhizhi. Wang tuvo peor suerte que Yao, pues se marchó del partido sin puntos, tras errar los tres lanzamientos que intentó en once minutos.
"Si todo va bien, Yao y yo mejoraremos y ganaremos respeto para el baloncesto chino y lo haremos mejor", afirmó Wang.
En otros partidos de la jornada, los San Antonio Spurs cayeron por 91-90 en su cancha ante los Seattle SuperSonics. El argentino Emanuel Ginóbili estuvo once minutos en cancha, en los que anotó cuatro puntos.
Por su parte, Los Angeles Lakers cosecharon una nueva victoria, la segunda desde el regreso de Shaquille O’Neal. El pívot, que jugó de titular por primera vez en la temporada, fue el mejor del partido que los Lakers vencieron a Milwaukee por 111-99 con 27 puntos y once rebotes. Kobe Bryant estuvo también a gran nivel con su tercer "triple-doble" de la campaña con quince puntos, once asistencias y once rebotes.
La mala noticia de la jornada llegó precisamente en el Staples Center de Los Angeles, donde el base de los Bucks, Ray Allen, se lesionó en un tobillo. El jugador "All Star" podría estar más de un mes de baja.
Resultados de la NBA:
Los Angeles Lakers - Milwaukee Bucks 111-99
Orlando Magic - Miami Heat 77-75
Toronto Raptors - Philadelphia 76ers 84-94
Los Angeles Clippers - Houston Rockets 90-89
New York Knicks - Minnesota Timberwolves 88-106
San Antonio Spurs - Seattle SuperSonics 90-91