MADRID.- La primera jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones se cerró con claro color visitante, tras las victorias a domicilio del Inter ante el Newcastle (1-4), del Arsenal sobre la Roma (1-3) y del Barcelona en campo del Bayer Leverkusen (1-2), mientras que Valencia y Ajax hicieron tablas (1-1).
El Inter del argentino Héctor Cúper confirmó su candidatura al éxito en la presente campaña y se situó en cabeza del grupo A con un contundente triunfo por 1-4 sobre el Newcastle de Bobby Robson, que tuvo el partido muy cuesta arriba desde su arranque.
Domenico Morfeo adelantó al equipo italiano en el minuto 2 y tres después fue expulsado el delantero galés Craig Bellamy, una de las principales armas ofensivas del conjunto inglés, por una fuerte entrada a Marco Materazzi. El Newcastle jugó en inferioridad numérica casi todo el encuentro y lo pagó muy caro.
El argentino Matías Almeyda marcó el segundo tanto del Inter (m.35) y su compatriota Hernán Crespo firmó el tercero antes del descanso (m.46). Crespo, con nueve goles, es líder en solitario de la clasificación de artilleros de la Liga de Campeones.
La goleada la cerró el uruguayo Alvaro Recoba en el minuto 81, poco después de saltar al terreno de juego.
En el otro encuentro del mismo grupo, el Barcelona doblegó al Bayer Leverkusen (1-2) en un partido que el equipo español resolvió en la segunda mitad.
Louis van Gaal, técnico del Barcelona, afrontó el encuentro con una alineación muy conservadora. Dejó en el banquillo a los argentinos Juan Román Riquelme y Javier Saviola y al holandés Marc Overmars, y lo pagó caro en los primeros 45 minutos.
El búlgaro Dimitar Berbatov puso por delante al actual subcampeón de Europa en el minuto 39 y el Barcelona, sin pegada, ofreció una pobre imagen, pero Van Gaal rectificó en el descanso, dio entrada a Riquelme y Saviola, y más tarde a Overmars, y el guión del partido cambió.
El Barcelona mejoró, dominó a su rival y consiguió la victoria con goles de Saviola (m.48) y Overmars (88). Riquelme falló un penal en el minuto 59, con igualdad a uno en el marcador, pero Overmars enmendó su error.
Tras esta victoria, el Barcelona presenta un balance espectacular en la presente edición de la Liga de Campeones. Ha disputado nueve partidos, incluidos dos de la fase previa, y los ha ganado todos.
Henry, figura en Arsenal
En Roma, Thierry Henry se convirtió en el verdugo del equipo de Fabio Capello. El delantero francés fue el autor de los tres goles que dieron la victoria al Arsenal en el Estadio Olímpico de la capital italiana (1-3) y que convirtieron al equipo inglés en líder del grupo B.
Henry, que ya acumula seis goles en lo que va de torneo, consiguió que no sirviera para nada al Roma el tanto que marcó Antonio Cassano en el minuto 4. El jugador francés empató en el 6, puso por delante a su equipo en el 70 y rubricó la goleada en el 75.
El Valencia no pudo pasar del empate en casa ante el Ajax (1-1), pero el punto le sabe mejor de lo que hubiera imaginado porque lo consiguió en el minuto 92.
El equipo holandés jugó un partido casi perfecto en defensa y puso contra las cuerdas al conjunto de Rafa Benítez con un gol del sueco Zlatan Ibrahimovic, que batió a Santiago Cañizares en el minuto 87.
La victoria del Ajax parecía asegurada, pero el campeón de la liga española luchó hasta el último aliento y Miguel Angel Angulo, en el minuto 92, evitó la derrota valencianista.