MEXICO DF.- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este jueves que estudia contratar un seguro por 200 millones de dólares en contra de una eventual guerra y de posibles actos terroristas que amenacen con la cancelación de los Juegos Olímpicos.
El presidente del COI, Jacques Rogge, contempla esa posibilidad que podría concretarse en 2003, dijo en una rueda de prensa Terry Sprunger, director de Finanzas del COI, durante la 114 asamblea del organismo en la ciudad de México.
"El (ex) presidente Samaranch no pensaba en un seguro, quería fortalecer las bases, pero el presidente Rogge quiere ver otra posibilidad y por eso se estudia la contratación de un seguro", dijo Sprunger.
Rogge quiere garantizar los gastos de operación del COI en caso de que alguna eventualidad obligara a cancelar algunos Juegos y dijo que de acuerdo a un estudio, requerirían 192 millones de dólares para mantenerse, agregó Sprunger.
La prima por la cobertura tendría un costo estimado de entre cuatro y seis millones de dólares.
Sin embargo, "a raíz de los atentados del 11 de septiembre las condiciones han cambiado, no quieren asegurar contra terrorismo y guerra que son nuestro mayor riesgo", dijo Sprunger.
"Una compañía sí acepta, pero teníamos que pagar una prima tres veces más alta", añadió.
El director de finanzas también explicó que durante 2003, el COI espera obtener 52 millones de dólares por concepto de derechos de televisión, para alcanzar un fondo de 192 millones de dólares en su fundación.
"En 1992 se creó la Fundación Olímpica en Suiza por una iniciativa del presidente Samaranch para salvaguardar el movimiento olímpico en caso de cancelación definitiva de unos juegos. El valor actual de la fundación es de 139 millones de dólares", dijo.