EMOLTV

Francia gana el doble y aventaja a Rusia por 2 - 1

La final de Copa Davis quedará definida mañana, cuando se disputen los dos últimos individuales. Francia llegará consciente de que desde 1978, el que gana el dobles se adjudica el triunfo.

30 de Noviembre de 2002 | 14:35 | AFP
PARÍS.- Fabrice Santoro y Nicolas Escudé adelantaron 2-1 a Francia en la final de la Copa Davis de tenis que disputan en París ante Rusia, al derrotar en el partido de dobles a Marat Safin y Yevgueni Kfelnikov.

Santoro y Escudé aprovecharon el extraordinario empuje del público que se dio cita en el Palais Omnisports de París-Bercy para imponerse, luego 3 horas y 43 minutos, por 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-4.

El dúo francés, que disputaba junto su primer encuentro de Copa Davis tras haber logrado siete victorias en otros tantos partidos, iban perdiendo por dos sets a uno y 2-0 en el cuarto juego, pero lograron dar la vuelta al partido.

Escudé, lesionado en la espalda tras una caída, se puso un cinturón abdominal, cediendo su servicio en el inicio del cuarto set, y el ex presidente Boris Yeltsin, presente en las tribunas, saltaba de alegría viendo cerca un triunfo del dúo ruso cuando ganaba por 2-0 en esa cuarta manga.

Pero Kafelnikov, por tercera vez en el partido, perdió su servicio en el cuarto juego. Y, por primera vez en el encuentro, los franceses lograron arrebatar el saque a Safin en el sexto juego para ganar la manga por 6-3.

Safin perdió de nuevo el servicio en el inicio del quinto y último set, y los franceses, animados por los 14.500 espectadores presentes en Bercy, mantuvieron la ventaja para ganar la manga definitiva por 6-4.

"He sufrido mucho, sobre todo tras la lesión de Nicolas (Escudé). Además, Fabrice (Santoro) también se sentía mal. Les dije que se liberaran. Estuvimos a dos dedos de la derrota y eso habría sido terrible para nosotros", dijo al final del partido el capitán francés, Guy Forget.

Por su parte, Santoro estaba eufórico. "Realizamos una remontada extraordinaria. Es fantástico compartir un momento tan intenso con este país. Con Nicolas (Escudé), nos hemos dado al 150%", dijo el francés.

La jornada del domingo será decisiva. Los dos números uno, Grosjean y Safin, se enfrentarán en primer lugar, mientras que en el segundo, que será definitivo en caso de victoria del ruso en el primero, Mathieu se medirá a Kafelnikov.

A menos que los capitanes, como lo autoriza ahora el reglamento sin tener que justificar una lesión, designen a otro jugador que podría ser, por el lado, francés, Fabrice Santoro, y por parte rusa Mijail Yuzhny.

En el curso de toda la historia de la Copa Davis, Francia nunca ha perdido una final tras ir ganando por 2-1. Y, desde 1978, el país que gana el doble es el que gana la final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?