PARIS.- El brasileño Ronaldo afirmó que espera sumar algún día un tercer Balón de Oro, pero sobre todo deseó no tener que esperar cinco años para volver a ganarlo.
En una entrevista que publica la revista francesa "France Football", que organiza el galardón, Ronaldo, que ya lo ganó en 1997, afirmó: "Espero ganar otro lo antes posible. Al menos, no tener que esperar otros cinco años".
El jugador explicó que espera no "sufrir como durante este período", en el que las lesiones le han mantenido muchos partidos lejos de los terrenos de juego, lo que provocó rumores sobre su retirada del fútbol.
"Nada de eso me ha afectado, yo siempre he creído en mí y al final el trabajo ha dado sus frutos y he vuelto a jugar entre los mejores y a ganar el Balón de Oro", dijo.
"No creo que se pueda hablar de milagro. Soy yo el que ha hecho todo el esfuerzo para volver. Nunca he bajado los brazos, siempre he tenido fe. La pasión del balón me ha empujado a aferrarme, eso es lo que me ha permitido volver a jugar. Ahora me han recompensado y creo que lo he merecido", aseguró.
Desde 1997 "ha pasado el tiempo y he aprendido cosas. Tengo más experiencia y no hay que olvidar que he estado lesionado casi tres años", aseguró.
"En los últimos dos o tres años no sabía lo que podía pasar. Mucha gente dudaba de que volviera a marcar goles, incluso que podría volver a jugar", aseguró.
El jugador señaló que el Balón de Oro de 2002 es "aún más fuerte" que el de 1997, porque se ha producido en un año "en el que he vivido cosas terribles".
Ronaldo, que conoció que había sido el galardonado cuando se lo comunicó un periodista de "France Football" tras la final de la Copa Intercontinental, dedicó el premio a su familia, amigos, compañeros "tanto en el Real Madrid como en el Inter", y "más personalmente al equipo médico que me ha tratado".
El jugador afirmó que otros jugadores hubieran merecido también el galardón. "Roberto Carlos, Raúl, Zizou, todos lo merecían, pero yo también. Todos son grandes jugadores, los mejores del año, como yo. Creo que era un año muy apretado, había muchos rivales", dijo el brasileño, quien señaló que la diferencia la ha marcado su actuación en el Mundial.
En cuanto a la decepción de su compañero y compatriota Roberto Carlos, Ronaldo dijo entenderle. "Le entiendo perfectamente porque ha hecho una temporada fantástica y ha ganado casi todo. Es un grandísimo jugador. Merecía el Balón de Oro tanto como yo. Pero yo también sé lo que es quedar segundo, en 1996, cuando jugaba en el Barcelona marqué más de 30 goles, gané tres títulos más la Copa América y fue (Mathias) Sammer el que ganó", afirmó.
Ronaldo aseguró sentirse contento en el Madrid, con el que espera "marcar muchos goles y ganar muchos títulos. Es el club más grande del mundo y yo quería jugar con los mejores del mundo", afirmó.
"Quiero marcar goles en el Bernabeu, quiero que el Madrid gane dando espectáculo como el que dimos en la final de la Copa Intercontinental", señaló.