EMOLTV

FIFA deja a Sudamérica con cuatro cupos para Alemania 2006

El máximo organismo del balompié acordó darle una plaza definitiva a Oceanía y que el cupo del repechaje lo disputen la Confederación de Fútbol, ex Concacaf, y Asia.

17 de Diciembre de 2002 | 10:22 | ANSA
MADRID.- Sudamérica, subcontinente de donde proviene el actual campeón del mundo, Brasil, perdió sin embargo medio cupo para el próximo Mundial de Alemania 2006, a manos de la ex Concacaf.

Así lo resolvió hoy la FIFA al definir en Madrid la distribución de las 32 plazas del Mundial, donde la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) tendrá así sólo cuatro plazas, que definirá en una eliminatoria de la que también participará Brasil, pues de ahora en adelante los campeones deberán ganar su boleto al torneo siguiente.

La media plaza que Sudamérica solía disputar ante el campeón de Oceanía será discutida en cambio desde ahora entre la Confederación de Fútbol (ex Concacaf) y Asia.

Oceanía, por su parte, tendrá por primera vez un boleto directo al Mundial.

Así quedó la nueva distribución de las plazas:

Europa: 13 más Alemania (país organizador).
Africa: 5.
Confederación de Fútbol, ex Concacaf: 3,5.
Oceanía: 1.
Asia: 4,5.
Sudamérica: 4.

Grondona queda desilusionado

"Estamos muy desilusionados, parece que no valió de nada el título de Brasil y que la región sea la más efectiva en los campeonatos del mundo", declaró el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, uno de los vicepresidentes de FIFA.

Sin embargo, Grondona reconoció el derecho de Oceanía a tener una plaza fija "después de tanto tiempo".

Sobre las fechas de comienzo de las eliminatorias, Grondona manifestó que la Confederación Sudamericana "había pensado que arrancaran en agosto de 2003 y la FIFA así lo aceptó para que podamos jugar todos contra todos, pero tenemos que terminar en noviembre de 2005".

Confirman a Linsi como secretario general

Por otra parte, el suizo Urs Linsi fue ratificado como secretario general del organismo responsable del fútbol mundial.

Linsi fue nombrado secretario general interino de la FIFA en junio, después de que Michel Zen-Ruffinen fuera destituido por el presidente Joseph Blatter tras la reelección de éste.

Linsi había sido con anterioridad número dos de Zen-Ruffinen y director financiero de la FIFA.

Zen-Ruffinen había dicho que Blatter podría haber cometido actos delictivos bajo el código penal suizo durante su trabajo en la FIFA. Blatter fue declarado inocente de las acusaciones a principios de este mes por los fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?