SANTIAGO.- Como algo esperado y absolutamente perjudicial para Chile calificaron personajes del fútbol la resolución de la FIFA que dejó a Sudamérica con cuatro cupos para el próximo mundial de Alemania 2006.
Así lo manifestó esta mañana el periodista y comentarista deportivo Aldo Schiappacasse, quien dijo que el hecho de que se deje con menos cupos a la región perjudica al fútbol nacional, puesto que tendrá menos opciones de salir seleccionado. No obstante, aseguró que era algo esperable.
"Perjudica al fútbol chileno, pero era absolutamente esperable. Lo perjudica porque obviamente tiene menos posibilidades. Pero se esperaba una cosa así, porque el miserable de (Joseph) Blatter tiene que pagar los votos de la elección y en Sudamérica tiene apenas diez", sostuvo el profesional de radio Cooperativa y Chilevisión.
Sin perjuicio de ello, el comentarista opina que con esta determinación se hace justicia con el fútbol de Sudamérica puesto que "siempre hay dos protagonistas para los mundiales que son Argentina y Brasil, y los otros dos cupos se van a poder repartir generosamente. Para Chile es absolutamente perjudicial pero futbolísticamente hablando se hace justicia", agregó.
Uno que concuerda con Schiappacasse es el técnico de Unión Española, Roberto Hernández, en el sentido que Chile salió perjudicado "pero más allá de los cupos con que cuente Sudamérica, debemos concentrarnos en trabajar. Hay que darle un ordenamiento al fútbol chileno, y no sólo futbolístico sino que también en la parte organización".
"Fuera de Argentina y Brasil, que son potencias hasta para los rivales más calificados de Europa, las dos plazas restantes pueden estar al alcance de los resultados, pero en la medida en que nos concentremos en trabajar y no en la disputa de cargos o de políticas", agregó el ex DT de Colo Colo y Universidad de Chile.
Una opinión distinta manifestó el presidente de Universidad de Chile, René Orozco, para quien el hecho de que en las eliminatorias sudamericanas los cupos tengan que disputarse todos contra todos, "conviene económicamente porque entre más partidos, hay más posibilidades de ingreso para cada país".
Al campeonato no le conviene –sostuvo Orozco- "pero al país le conviene porque la selección juega muchas veces. Creo que también es una oportunidad de recuperarse".
Respecto del medio cupo que pierde Sudamérica para el próximo mundial, el doctor Orozco opina que, si bien es perjudicial para Sudamérica, "esto se veía venir" debido a que "el fútbol en otros países no estaba bien representado en forma numérica. Centroamérica no tenía todos los cupos y Asia tampoco".