SANTIAGO.- La jueza del XI° Juzgado del Crimen de Santiago, Doris Ocampo, resolvió someter a proceso al jefe de la barra "Los de Abajo" de la Universidad de Chile, Alcides Castro Córdova, más conocido como "Anarkía", a quien aplicó la ley de violencia en los estadios, informaron este miércoles fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada a raíz de los violentos incidentes protagonizados el pasado 15 de diciembre por la barra brava de la "U", tras perder ante Universidad Católica (0-1), en un partido por las semifinales del torneo del Clausura.
En los hechos resultó gravemente herido el cabo de la policía de Carabineros, Juan Faúndez Sánchez, de 40 años, que sufrió una fractura en el cráneo, tras ser golpeado con un adoquín.
Tras el ataque a mansalva, los agresores huyeron hasta un recinto que tiene la barra brava cerca del Estadio Nacional, donde también llegó Carabineros a desalojarlos.
En el allanamiento fueron detenidas ocho personas y se encontraron revólveres, estoques, cuchillos y ganzúas.
El líder de la barra, que se encontraba bajo el tejado del recinto, atacó con arma blanca a un teniente, aunque el oficial repelió el ataque y le llevó detenido a un cuartel policial.
La jueza Ocampo resolvió procesar a "Anarkía" según las disposiciones de la Ley de Violencia en los Estadios.
Castro, que fue expulsado por el club de la barra, podría enfrentar penas que fluctúan entre los 541 días de cárcel y los tres años de presidio.
Pese a la existencia de la Ley de Violencia en los Estadios, en la práctica ésta ha tenido casi un nulo efecto, y las barras bravas siguen actuando violentamente tras el término de los partidos especialmente cuando su equipo resulta perdedor.
Aunque también cuando hay triunfos, como ocurrió el pasado domingo 22 de diciembre, cuando miles de hinchas de Colo Colo celebraron la obtención del título del Torneo de Clausura.
El resultado fue 300 detenidos, saqueos a tiendas comerciales, robos a transeúntes y daños a la propiedad pública y privada.