HOUSTON.- Los equipos que mejor marchan en la competición de liga de la NBA tuvieron descanso durante la jornada del primer día del nuevo año 2003 y dejaron el espectáculo para los Heat de Miami y Knicks de Nueva York, que se impusieron con facilidad a los Hawks de Atlanta y Raptors de Toronto.
Mientras los Mavericks de Dallas (25-5) entraron al nuevo año con la mejor marca de la NBA y de la Conferencia Oeste y los Pacers de Indiana (23-8) la tienen en la del Este para ser los dos equipos sorpresa en lo que va de la temporada, los Heat y Knicks no pueden decir lo mismo.
Ambos equipos, que en la pasada década protagonizaron la mayor rivalidad en la División del Atlántico, en la actualidad se encuentran en los últimos lugares de la clasificación, pero con la esperanza de haber comenzado a jugar mejor baloncesto que en los dos primeros meses de competición.
El novato Caron Butler comenzó el nuevo año en plan de figura y sus 25 puntos fueron decisivos para que los Heat derrotasen 107-73 a los Hawks, otro de los equipos que cada día juegan peor.
El triunfo fue el tercero consecutivo y el sexto en los últimos siete partidos que han disputado los Heat, que lograron la anotación más alta en lo que va de temporada y la cuarta vez que superaron la barrera de los 100 puntos.
Butler, que tuvo 10 de 15 tiros de campo, incluidos dos triples en dos intentos, también aportó cuatro robos de balón y dio tres asistencias para los Heat, que ganaron 2-1 la serie de tres partidos que ambos equipos han disputado después que el pasado lunes también habían ganado en su campo 93-84 y el 29 de noviembre perdieron 100-94 en Atlanta.
Junto a Butler, el novato que cada día incrementa su valor bajo la dirección de Pat Riley, el escolta Eddie Jones aportó 20 puntos y el pívot ruso Vladimir Stepania, otro de los valores que mejora día a día su potencial, contribuyó con 16 tantos y 13 rebotes.
El triunfo tuvo doble valor para los Heat (12-19) porque lo consiguió en Atlanta, un lugar donde no le han ido bien las cosas en el pasado con una marca de 19 derrotas en 25 partidos anteriores.
Los Hawks confirmaron que siguen en plena crisis de juego y la llegada del nuevo entrenador Terry Stotts todavía no ha tenido un efecto positivo en el rendimiento del equipo.
El base Jason Terry, con 17 puntos, fue el jugador más productivo para los Hawks, que sólo tuvieron un 38 por ciento de acierto en los tiros de campo por el 49 para los Heat.
Los aleros Glenn Robinson y Shareef Abdur-Rahim aportaron 12 puntos cada uno para estar muy por debajo de su producción normal y los Hawks perdieron el tercer partido consecutivo bajo la dirección de Stotts después de haber hecho su debut con victoria.
La derrota fue la quinta que tenían los Hawks en su campo del Philips Arena, donde jugarán otros cinco partidos más frente a equipos de la talla de los Pistons de Detroit, Nets de New Jersey, Mavericks de Dallas, Rockets de Houston y Hornets de Charlotte, todos en la lista de los ganadores y con mejores marcas de la liga.
Los jugadores de los Raptors tuvieron la posibilidad de pasar la nochevieja y celebrar la entrada del nuevo año en la ciudad de los rascacielos, pero cuando llegaron al Madison Square Garden, los Knicks siguieron siendo su verdugo al vencerlos por 95-75.
El alero Kurt Thomas, con 26 puntos y 14 rebotes, fue la figura de los Knicks, que también tuvieron el apoyo de Allan Houston con 15, Michael Doleac y Charlie Ward con 11 cada uno.
Los Knicks ganaron por cuarta vez consecutiva a los Raptors en el Madison Square Garden y la sexta en los últimos enfrentamientos.
La defensa de los Knicks también consiguió por vigesimatercera vez que los Raptors no llegasen a los 100 puntos, la cuarta racha más larga en la historia de la NBA.
El base Alvin Williams con 15 puntos fue el líder para los Raptors, que perdieron el octavo partido consecutivo, la peor marca en lo que va de temporada.
Los Raptors completaron una gira de cinco partidos sin conseguir la victoria e incrementaron la racha perdedora a seis con 12 derrotas en los últimos 13 partidos que han disputado en la presente temporada.
Los Raptors también han perdido 14 de los 18 partidos que han jugado fuera de su campo en lo que va de liga.
Las ausencias de los titulares Vince Carter y Antonio Davis, ambos lesionados, han convertido al equipo de los Raptors (8-24) en el peor de la liga junto con los Cavaliers de Cleveland (6-27).