SANTIAGO.- Un grupo de andinistas chilenos conquistó este viernes la Cordillera Centinela (o macizo Ellsworth) en la Antártida, inexplorada hasta ahora por el hombre, informó este viernes Rodrigo Jordán, jefe de la expedición.
La travesía, que se inició el pasado 1 de noviembre, finalizó siete días antes del plazo originalmente establecido, luego que Jordán, Ernesto Olivares, Eugenio Guzmán y Pablo Gutiérrez los recorrieran en total más de 400 km de glaciares, hielo y montañas.
El recorrido se realizó en medio de uno de los climas más extremos del planeta, con temperaturas promedio de 30 grados bajo cero, y con cada uno de los deportistas arrastrando un trineo cargado con 150 kilos de equipos, combustibles y víveres.
Jordán, que narró detalles de la aventura a través de un teléfono satelital, dijo que durante todo el trayecto debieron enfrentar el riesgo de sufrir hipotermia (descenso de la temperatura normal del cuerpo) y los peligros asociados a la alta radiación ultravioleta que se registra en ese territorio, bajo el sol las 24 horas del día.
El jefe de la expedición, quien en 1992 alcanzó la cumbre del Everest, explicó que lo más difícil del recorrido fue enfrentar terrenos de los cuales sólo tenían una vaga referencia y que en algunos casos llegaron a albergar glaciares de más de 150 metros de profundidad.
La expedición, que tuvo un costo de 200 mil dólares, se inició en el paralelo 80, a 1.500 km del Polo Sur, y concluyó 410 kilómetros más al sur.
La travesía quedó registrada en imágenes de video, a partir de las cuales se diseñará un mapa cartográfico de la cordillera Centinela para futuras expediciones.