SANTIAGO.- Con la baja de última hora del mediocampista Cristián Martínez y dos jugadores en precarias condiciones físicas viajó hoy a Uruguay la selección de Chile que participará en el Sudamericano Sub 20 de fútbol.
Martínez, jugador de Universidad de Chile y titular del equipo chileno, sufrió un desgarro en el músculo psoasiliaco de su pierna izquierda en el entrenamiento vespertino del viernes.
En su reemplazo, los técnicos César Vaccia y Fernando Cavalleri convocaron a Miguel Abrigo, de 19 años, de Unión Española, que jugó en la campaña preparatoria de la selección.
Los que están en duda y que, según admitieron los propios técnicos, es improbable que jueguen los primeros dos partidos son el delantero Mauricio Pinilla y el volante Jorge Valdivia.
Pinilla estuvo enfermo de hepatitis en las últimas semanas y aunque finalmente recibió el alta y viajó, físicamente está débil y con poco rodaje futbolístico, pese a ser "un jugador que marca la diferencia", según Cavalleri.
El técnico no renuncia a la posibilidad de que Pinilla pueda jugar, "aunque sea el segundo tiempo" del partido contra Argentina, el 8 de enero, que en su opinión será "muy apretado" y Pinilla puede ser el factor decisivo.
Valdivia, en tanto, viene de una fractura de rótula y aunque se ha entrenado normalmente desde hace un par de semanas, tampoco está a tope.
Valdivia, al igual que Pinilla o Martínez, debería ser titular, ya que a juicio de Cavalleri, "pocas veces" ha visto un jugador dotado de tantas condiciones futbolísticas.
Chile debutará el próximo lunes en la ciudad de Colonia, frente a Paraguay, en un partido del grupo B, y posteriormente jugará, cada 48 horas, con Argentina, Colombia y Venezuela, en ese orden.
La baja de Cristián Martínez obligó a modificar la formación para el debut, que ya estaba definida con el volante de la "U" en labores de contención, en un esquema de 3-5-2.
Ahora, según se apreció en una práctica matinal, antes de partir hacia el aeropuerto, el más probable sustituto de Martínez será Albert Acevedo y el esquema a emplear cambiará a un 3-4-1-2.
Con Miguel Pinto en el pórtico, la última línea defensiva estará formada por Juan Toro, Enzo Vera y Miguel Aceval; Gonzalo Fierro, Albert Acevedo, Marcos Estrada y Luis Figueroa estarán en el medio terreno, Cristián Muñoz será el armador y en la delantera estarán Eduardo Rubio y Luis Jiménez.
Este último no será un delantero de área, sino un "media punta" que apoyará a Muñoz.
Pese a los inconvenientes de última hora, el optimismo no decayó y los jugadores coincidieron en la promesa de clasificarse para el Mundial de marzo próximo en Emiratos Arabes Unidos y de luchar por el título del Sudamericano.
"La experiencia que muchos tenemos en primera división será importante. Este equipo está para cosas grandes", sintetizó Miguel Aceval, capitán del equipo.
Con la retórica propia de los técnicos, César Vaccia puso en duda hablar de fracaso si el equipo no logra sus objetivos.
"Habría que analizar qué es un fracaso. Creo que a los 20 años no se puede hablar de fracaso de manera concluyente. Aceptar el fracaso, eso sí que es un fracaso", aseguró Vaccia.