ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tomó hoy con pinzas las informaciones originadas el fin de semana en Montevideo acerca de una propuesta oficial de la Conmebol ante el Comité Ejecutivo para revisar el reparto de plazas para el Mundial de Alemania 2006.
"Si la Conmebol quiere reabrir la discusión, teóricamente puede hacerlo", dijo a DPA un responsable de prensa en Zúrich. "Técnicamente es posible presentar esta propuesta al Comité Ejecutivo", agregó la fuente.
Sin embargo, la Conmebol no pudo aclarar hasta hoy si existe una propuesta a presentar ante la FIFA. Tras la reunión de su Comité Ejecutivo el sábado en Montevideo, algunos dirigentes hablaron de gestionar la disputa de una plaza en un partido con Africa, mientras otros hablaban de un cuarto de plaza que podría convertirse en una tras un cuadrangular.
El Comité Ejecutivo se reunirá el 6 y 7 de marzo en Zúrich y el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira son tres de sus 24 integrantes.
Días antes se reúne también la comisión de estudios estratégicos, que analizará el pedido de la Conmebol de que la rotación continental de los Mundiales continúe en 2014 en Sudamérica tras Africa 2010.
Sudamérica sufrió una dura derrota político-deportiva en la FIFA durante el reparto de cupos realizado el 17 de diciembre en Madrid, que determinó que la Conmebol tendrá cuatro plazas en Alemania 2006, media menos que en Corea-Japón 2002, además de haber perdido la clasificación directa de Brasil como campeón mundial.
El antecedente más cercano a lo sucedido con la Conmebol es el boicot de la Confederación de Asia (AFC) al congreso extraordinario de la FIFA en Los Angeles en 1999. La AFC reclamaba cinco plazas para Corea-Japón 2002, pero finalmente obtuvo 4,5 gracias a una cesión de la UEFA.