EMOLTV

F-1: Toyota quiere mejorar sus detalles

"Si pintamos todos lo coches de rojo, todos se parecerían a Ferrari, pero son los pequeños detalles los que hacen ganar las carreras", señaló Luca Marmorini, director del departamento de motores de la escudería japonesa.

08 de Enero de 2003 | 12:54 | EFE
LE CASTELLET, Francia.- El director del departamento de motores de Toyota, el italiano Luca Marmorini, ha querido aclarar sobre la similitud de líneas entre el nuevo Toyota TF103 presentado hoy, y el Ferrari F2002 de la pasada temporada, que son los pequeños detalles los que hacen ganar las carreras.

"Si pintamos todos lo coches de rojo, todos se parecerían a Ferrari, pero son los pequeños detalles los que hacen ganar las carreras", señaló Marmorini, que antes de hacerlo para Toyota, también trabajó para Ferrari.

El motor que utilizará el TF103, "es más ligero que el del pasado año y el objetivo ha sido bajar lo más posible el centro de gravedad y aumentar la potencia y lo que hay que conseguir es que sea fiable", señaló Marmorini, quien también añadió que a lo largo de la temporada habrá dos evoluciones del mismo.

Toyota no tendrá motores específicos para la sesión de clasificación del sábado "pero sí reglajes diferentes, no se puede hablar de motor diferente, pero lógicamente si que las especificaciones serán distintas, ya que tan solo tienen que rodar al límite durante una vuelta", confesó el director del departamento de motores.

Marmorini hizo tales declaraciones en el marco de la presentación oficial del bólido para la temporada 2003, que comenzará el 9 de marzo con el Gran Premio de Australia.

El coche, que pilotarán el francés Olivier Panis y el brasileño Cristiano Da Matta, comenzará a ser desarrollado por los pilotos desde hoy mismo en el circuito Paul Ricard, donde ha sido presentado y es una evolución del que compitió el pasado año. Es más ligero y sobre todo es más eficaz en su aerodinámica.

Según su diseñador, el austríaco Gustav Brunner, el objetivo es conseguir un coche rápido y fiable: "El haber utilizado desde mediados de septiembre pasado el motor y la caja de cambios de siete velocidades, nos ha proporcionado mucha información para poder lograr nuestros objetivos".

La sorpresa de la presentación ha sido la presencia del brasileño Ricardo Zonta como piloto de pruebas, que contribuirá al desarrollo del coche, ya que Toyota es una de las escuderías que no han renunciado ha realizar ensayos durante toda la temporada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?