MEXICO.- Víctor Garcés, presidente de la primera división del fútbol mexicano, anunció que ningún jugador chileno será contratado en el país hasta que el club Colo Colo pague una deuda de dos millones de dólares a los Tigres de Nuevo León.
Colo Colo, campeón del último torneo de Clausura de su país, adeuda a los Tigres dos millones de dólares por la compra en 1999 del centrocampista José Luis Sierra, actual integrante del equipo chileno Unión Española.
Según comentó Garcés a los medios locales, hasta que los chilenos no paguen no se contratará a algún jugador del país sudamericano, uno de los principales exportadores a la liga local.
Hasta hoy la Federación Nacional no bloqueó la participación de ningún chileno como consecuencia de la deuda de Colo Colo y gracias a ello desde 1999 brillaron en la liga figuras como Iván Zamorano, Sebastián González, Reinaldo Navia y Rodrigo Ruiz.
En su primera temporada con el Atlante, González fue el mejor chileno en la pasada temporada al terminar en segundo lugar de los anotadores con 13 goles y a partir de mañana será uno de los extranjeros más seguidos en el torneo de Clausura de México, en el cual Navia, con nueve goles, pasará del equipo Tecos al Morelia.
En la anterior campaña jugaron en México 10 chilenos, entre ellos el centrocampista Rodrigo Ruiz, del Santos, líder en pases para goles con ocho, y con actuación determinante en el pase de su equipo a las semifinales al eliminar al favorito Aguilas del América.
Ruiz se ha naturalizado mexicano y con esa condición volverá a jugar este año en el Santos, uno de los conjuntos llamados a trascender en la liga.
El tema de la deuda del Colo Colo con los Tigres salió a relucir a fines del año pasado cuando el chileno Iván Zamorano emigró del América al equipo albo y se supuso que tendría dificultades para alinear porque los mexicanos lo impedirían, lo cual no ocurrió porque el pase pertenece al goleador.
A pesar de ganar la última temporada, Colo Colo atraviesa por serios problemas económicos y aparte de tener una deuda de 9.000 millones de pesos (12,6 millones de dólares) con el fisco de su país, todavía enfrenta un proceso de quiebra lo que hace pensar en que no será pronto el pago a los Tigres.
Entre los jugadores que podrían ser perjudicados por el veto a los chilenos en la liga de México está Gamaliel García, quien entrena con el Necaxa.
En la temporada de clausura que comenzará mañana participarán los chilenos Ricardo Rojas, con América, Sebastián González y Fabián Estay (Atlante), Rodrigo Valenzuela (Atlas), Claudio Núñez (Puebla), Roberto Cartes (San Luis), Reinaldo Navia (Morelia) y Pablo Galdames, con el Cruz Azul o el Veracruz.
Esos jugadores ya tienen contratos firmados y no entrarán en el veto a los chilenos.