COLONIA.- Pese a crearse algunas ocasiones de gol por intermedio de Mauricio Pinilla, Jiménez y Valdivia, la selección Sub 20 de Chile derrotó 2-0 a su similar de Venezuela.
Los tantos fueron obra de Rodríguez, quien marcó en su propia portería en el minuto 75, y de Pinilla, con un derechazo cruzado cuando se jugaba el minuto 91.
Venezuela, que venía de ganarle sorpresivamente 1-0 a Argentina, ve así comprometidas sus posibilidades de clasificarse para la segunda ronda del certamen, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Emiratos Arabes Unidos.
Guiada por el delantero Mauricio Pinilla, la selección chilena amenazó una y otra vez el arco venezolano durante el primer tiempo pese a que los rivales tuvieron el control del encuentro.
Los "llaneros" atacaron al principio del partido con dos peligrosas llegadas antes de los 10 minutos, pero luego se limitó a tocar el balón y detener los avances de Pinilla y Jorge Valdivia, quienes se convirtieron en los principales enemigos de la defensa venezolana.
Sin embargo, unos minutos antes del descanso, el arquero chileno Claudio Bravo salvó su arco en dos oportunidades de un contragolpe venezolano que tomó el área chilena y no dio descanso durante varios minutos a sus rivales.
En la segunda mitad, los papeles se cambiaron y Chile marcó el ritmo del partido, en el que Venezuela apareció de contragolpe en escasas ocasiones.
Los venezolanos no encontraron el camino hacia la apertura del tanteador y se vieron superados por la ofensiva chilena. A los 76 minutos, en un intento por sacar el balón de su área, el venezolano Renier Rodríguez marcó el primer gol del encuentro en contra.
El tanto dio fuerzas a los chilenos que, pese a estar eliminados, continuaron en busca de un mayor marcador. Unos segundos antes del pitazo final, Pinilla, el héroe de la jornada para Chile, selló la victoria de los trasandinos al marcar el segundo gol con un potente remate en el área, a la altura del punto penal, detrás de la defensa venezolana.
El árbitro peruano Víctor Rivera sancionó a Jorge Valdivia en Chile y a Renier Rodríguez en Venezuela.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
CHILE: Claudio Bravo; Enzo Vera, José Rojas, Miguel Aceval; Gonzalo Fierro, Jorge Valdivia (Cristian Muñoz, 87 min), Albert Acevedo, Luis Jiménez (Luis Figueroa, 81 min), Fernando Fica; Eduardo Rubio (Marcos Avila, 45 min) y Mauricio Pinilla. DT: Fernando Cavalleri.
VENEZUELA: Gustavo Cortina; Ernesto Tortolero, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Renier Rodríguez; Evelio Hernández, Engelberth Briceño, Vicente Suano (Vladimir Morales, 66 min), Oswaldo Chaurant (Edward Leonnett, 58 min); Emilio Rentería (Nelson Suárez, 53 min) y Phillippe Estévez. DT: Richard Páez.