EMOLTV

Sifup exigirá que clubes morosos desciendan

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, negó que se trate de una simple amenaza y espera hacer respetar el acuerdo tomado con los propios clubes. La medida afectaría a ocho equipos, entre ellos la "U".

13 de Enero de 2003 | 14:31 | DPA
SANTIAGO.- Los clubes del fútbol chileno que adeuden sueldos a sus jugadores descenderán de división, según advirtió hoy el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto.

El dirigente aseguró que "para nosotros la prórroga ya se hizo. El plazo está cumplido en diciembre y el único argumento válido que se ha esgrimido por parte de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los clubes es que no se tiene dinero producto de que no se ha podido negociar con la televisión", dijo.

Entre las instituciones que eventualmente podrían bajar a segunda división se encuentra la Universidad de Chile, que le debe tres meses de sueldo a los jugadores del plantel 2002 por un monto cercano a los 350.000 dólares.

Otro de los clubes altamente comprometido es Deportes Concepción (segunda división), que adeuda a sus jugadores más de 154.000 dólares a causa de tres meses y medio de sueldos impagos.

El resto de las instituciones morosas son Unión San Felipe y Deportes Temuco, de Primera A, y Antofagasta, Ovalle, O'Higgins, Fernández Vial y Osorno, de la Primera B.

Carlos Soto recordó que los clubes aprobaron la exigencia de pago, por lo que esta vez -dijo- el descenso no se trata de una simple amenaza, ni se puede alegar desconocimiento.

"Aquel club que no pueda finiquitar a sus jugadores, definitivamente, no puede participar del fútbol profesional", advirtió.

El presidente del Sifup criticó la falta de creatividad y de gestión por parte de algunos dirigentes para generar nuevos recursos e insistió en la necesidad de que se apruebe la Ley de Sociedad Anónimas para cambiar la estructura del fútbol chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?