MELBOURNE.— La belga Justine Henin-Hardenne aplastó el miércoles casi sin sudar a la rusa Anna Kournikova, necesitando apenas 48 minutos para derrotarla 6-0, 6-1 en la segunda ronda del Abierto Australiano de tenis.
La argentina Paola Suárez (23) venció a la italiana Tathiana Garbin, quien se retiró cuando perdía 6-0, 3-0.
Por su parte el ecuatoriano Nicolás Lapentti (24) le ganó en difícil encuentro al español David Sánchez, 6-1, 6-0, 2-6, 6-2.
El armenio Sargis Sargsian, no clasificado, dió una de las sorpresas de la jornada al eliminar al argentino Gastón Gaudio (17), en otro partido de reñido trámite, por 2-6, 7-5, 6-2, 6-2.
Kournikova, que se recupera de una lesión en un tobillo, sacó débilmente y de forma descontrolada, cometió seis dobles faltas, falló casi todos sus intentos de volea y sufrió 29 errores.
Henin-Hardenne dijo que ante la falta de reto, trató de concentrarse en su juego y olvidarse de Kournikova. "Jugué realmente bien en el primer set. No cometí muchos errores. Pero fue difícil mantener la concentración porque no hubo muchos intercambios".
Es la primera vez en cinco torneos de Grand Slam que Kournikova, semifinalista en Wimbledon en 1997, avanza más allá de la primera ronda. La rusa ha caído al 42º puesto en la clasificación mundial, del número 8 en el 2001.
Henin, de 20 años y quinta cabeza de serie, se enfrentará en la siguiente ronda a la eslovena Katarina Srebotnik, que se impuso 6-1, 6-7 (4), 6-3 a la francesa Virginie Razzano.
Luego de la sorprendente eliminación en la primera ronda de la campeona defensora Jennifer Capriati, Alexandra Stevenson se convirtió en la otra jugadora de mejor clasificación en perder en el torneo. Stevenson, número 15, perdió 6-2, 6-2 ante la checa Denisa Chladkova.
En tanto, la eliminadora de Capriati, la alemana Marlene Weingartner, pasó a la tercera ronda con un triunfo de 6-1, 6-2 sobre la francesa Stephanie Foretz.
Las primeras cabezas de serie en hombres y mujeres avanzaron a la segunda ronda el martes, pero no sin pasar trabajos.
Serena Williams se vio perpleja, maldijo y cambio varias veces de raquetas, pero al final sobrevivió 55 errores para vencer 3-6, 7-6 (5), 7-5 a la francesa Emilie Loit, clasificada 56.
En el match siguiente en la cancha principal, Lleyton Hewitt necesitó tres horas y 13 minutos para deshacerse de Magnus Larsson, un veterano que ha caído al 132.