RIO DE JANEIRO.- El artillero Romario, alabado hoy por la prensa brasileña tras un convincente partido de exhibición jugado el martes con el Fluminense de Río de Janeiro, garantizó que jugará otros dos años y espera marcar 1.000 goles antes de retirarse del fútbol profesional.
Romario, quien cumple 37 años el 29 de enero, marcó un gol en un partido ante 4.000 personas entre Fluminense y la selección de Vassouras, localidad del interior del estado de Río de Janeiro.
Los equipos están preparándose para iniciar el torneo estatal que el Fluminense abrirá el domingo contra el Olaria.
El veterano atacante acordó ayer, martes, la renovación de su contrato con el Fluminense por un año, prorrogable por uno más. Tras su primera aparición después del acuerdo, reconoció que está enfrascado en una carrera contra el tiempo.
"En los últimos tres años marqué 130 goles. Quiero hacer el mayor número posible este año y en el otro para llegar a 1.000", declaró a la prensa.
"En principio, el Fluminense será mi última casa. Firmé por un año con opción por uno más. Cuando termine, tendré 38 años para 39, nada mal para quien un día afirmó que se retiraría con 28", agregó.
El mayor goleador activo del fútbol brasileño recibirá 150.000 reales (unos 45.454 dólares) mensuales durante el 2003 y había advertido que esta podría ser su última temporada y el Fluminense su último equipo.
Romario también ha pasado por los españoles Barcelona y Valencia, el holandés PSV Eindhoven y los brasileños Flamengo y Vasco da Gama.
En su partido del martes contra Vassouras, además de marcar el cuarto tanto de Fluminense para cerrar la goleada 4-0, dio un certero pase para el primero, jugó los 90 minutos, desplegó lances de exhibición y recibió el respaldo unánime de los fanáticos congregados para verlo.
Pese a su edad, Romario fue el artillero del Campeonato Brasileño del 2001 y el anotador más productivo del fútbol nacional en 2002, además de haber sido recientemente consagrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mayor goleador del mundo de primera división en activo, con 445 goles en 536 partidos.
Romario lleva marcados 857 goles en el fútbol profesional de Brasil, lo que le coloca inmediatamente detrás de Pelé, que tiene el récord.
El futbolista del Fluminense aclaró, por las dudas, que no piensa disputar la Copa del Mundo del 2006. Romario nunca fue convocado por el ahora ex seleccionador nacional Luiz Felipe Scolari a integrar el equipo que terminó conquistando en Japón y Corea el quinto campeonato para Brasil en junio pasado.