MEXICO.— Precedido por una semana llena de declaraciones y retos por parte de jugadores y sus presidentes, Guadalajara y América jugarán el domingo el clásico del fútbol mexicano, partido que cerrará la segunda fecha del torneo de Clausura.
El partido se disputará en el estadio Azteca ante el que se espera sea un lleno completo de 105.000 espectadores.
Algunos jugadores señalaron que por ningún motivo intercambiaran camisetas al final del cotejo y el presidente del Guadalajara retó a su colega del América a apostar 50.000 dólares, pero el último no la aceptó.
Jorge Vergara, presidente del Guadalajara, propuso la apuesta a principios de semana a Javier Pérez Teuffer, dirigente del América, pero éste dijo que Vergara solamente busca acaparar la atención de la prensa.
"Podemos apostar algo más inteligente que sólo dinero", respondió Pérez Teuffer.
"Para mi no se trata de que si se calienta o no el clásico, sino que se hable en la cancha, a final de cuentas", dijo Eduardo de la Torre, técnico del Guadalajara.
"Hay que disfrutar el fútbol sanamente y ojalá sea un bonito clásico", opinó el uruguayo Marcelo Lipatín, delantero del América que en el torneo pasado jugó escasos diez minutos ante Guadalajara, pero que fueron suficiente para anotar el gol del triunfo 1-0 en el clásico anterior.
El colombiano Frankie Oviedo, volante ofensivo del América, jugará apenas su segundo partido oficial luego de seis meses que estuvo fuera por una lesión en un tobillo y que sufrió precisamente en el clásico pasado ante el Guadalajara.
América, que logró coronarse campeón de Verano del 2002, inició el torneo Clausura 2003 con una derrota de 2-1 ante el Pachuca. Por su parte, Guadalajara inició ganando la semana pasada 2-1 al Puebla.
Partidos de la jornada:
Toluca-Atlante
Colibríes-Tecos
Chiapas-Pachuca
Veracruz-Pumas
Monterrey-Morelia
Cruz Azul-Tigres
Atlas-Necaxa
Puebla-San Luis
Querétaro-Santos
América-Guadalajara