MELBOURNE.- A sus 46 años, la estadounidense Martina Navratilova podría el domingo alzarse con su título de Grand Slam número 57 si vence en la final de dobles mixtos del Abierto de tenis de Australia, para la que se clasifició hoy junto al indio Leander Paes.
Navratilova y Paes derrotaron en las semifinales al zimbabuo Kevin Ullyett y la eslovaca Daniela Hantuchova por 6-3 y 6-1, con lo que se enfrentarán en la final a la pareja formada por el australiano Todd Woodbridge y la griega Eleni Daniilidou.
La pareja griego-australiana se impuso hoy, en la otra semifinal, al estadounidense Donald Johnson y la australiana Rennae Stubbs por 6-4 y 6-2.
Ganadora de 167 títulos como singlista, 18 de ellos de Grand Slam, Navratilova, nacida en Praga pero nacionalizada estadounidense, es la persona que más torneos profesionales ha ganado en la historia del tenis.
Profesional desde 1975, se retiró de las canchas en 1994 para volver seis años después como jugadora de dobles, una especialidad en la que ha ganado 173 torneos, 38 de ellos de Grand Slam.
En 2002, Navratilova se convirtió en la persona más veterana (45 años) en ganar un título del circuito profesional al imponerse junto a la bielorrusa Natasha Zvereva en el cuadro de dobles del torneo de Madrid.
En caso de ganar el domingo, la estadounidense conquistaría su primer título de dobles mixtos en Australia y el octavo de Grand Slam de su carrera, después de imponerse tres veces en Wimbledon, dos en Roland Garros y dos en el US Open.
Entre otras grandes hazañas, Navratilova será recordada por sus nueve triunfos individuales sobre la hierba de Wimbledon, seis de ellos de forma consecutiva, entre 1982 y 1987.