HOUSTON.- El dominio de los Mavericks de Dallas y los Kings de Sacramento quedó confirmado una jornada más con sendos triunfos de visitantes, mientras que los Warriors de Golden State hicieron historia al vencer por segunda noche consecutiva a los dos equipos que disputaron las pasadas finales de la NBA.
El dúo formado por el alemán Dirk Nowitzki y el canadiense Steve Nash volvió a funcionar a pleno rendimiento y los Mavericks se pasearon en el First Union Center de Filadelfia para vencer por 107-94 al equipo local de los Sixers.
Nowitzki, que se quedó fuera del equipo titular de la Conferencia Oeste para el Partido de las Estrellas por algo más de 7.000 votos, llegó a Filadelfia dispuesto a reivindicar que es el líder indiscutible de los Mavericks y lo hizo con una aporte de 30 puntos, 14 rebotes y dos asistencias.
Nash fue siempre el director perfecto del juego de ataque de los Mavericks (33-8), la mejor marca de la NBA, al conseguir 21 puntos, dar 13 asistencias y capturar cuatro rebotes, mientras que Michael Finley logró 19 tantos y Nick Van Exel tuvo 16.
Los Mavericks como equipo fueron una máquina de hacer puntos con un 49,4 por ciento de acierto en los tiros de campo, el 54,5 de triples (12 de 22) y el cien por cien desde la línea de personal con 11 de 11.
Allen Iverson y Keith Van Horn tuvieron 25 puntos cada uno, pero los Sixers volvieron a demostrar que se encuentran en plena crisis de juego al perder el noveno partido en los últimos 12 que han disputado.
Chris Webber consiguió 26 puntos, 10 rebotes y siete asistencias para encabezar el ataque de los Kings que superaron una desventaja de 12 tantos y se impusieron 104-98 a los Grizzlies de Memphis.
Stojakovic aportó 22 puntos, 7 rebotes y cuatro asistencias y Divac, capturó 11 balones bajo los aros y tuvo 13 tantos para los Kings, que ganaron el tercer partido consecutivo y se colocaron con marca de 32-11, la segunda mejor de la Conferencia Oeste y de la liga.
El ala-pívot español Pau Gasol volvió a estar espectacular en su juego con 41 minutos de acción, sin apenas haber descansado después del partido y el viaje desde San Antonio (Texas), donde los Grizzlies habían jugado y ganado 98-93 al equipo local de los Spurs.
Gasol consiguió 24 puntos, con 9 de 18 tiros de campo y 6 de 11 desde la línea de personal, capturó 17 rebotes, por segundo partido consecutivo, y dio una asistencia para los Grizzlies, que bajaron su marca a 13-29, con 10-11 en su campo de la Pirámide.
Wright aportó 17 puntos, el novato croata Goran Giricek tuvo 16 y el base Jason Williams, que fue traspasado por los Kings a cambio de Bibby, logró 11 y 10 asistencias para los Grizzlies.
Antawn Jamison, por segunda noche consecutiva, fue la gran estrella de los Warriors que vencieron 105-97 a los Nets de Nueva Jersey para convertirse en los nuevos "matagigantes" de la NBA.
Jamison, que consiguió 29 puntos y 10 rebotes, fue el héroe que permitió a los Warriors convertirse en los primeros en 30 años que vencía en noches consecutivas a los dos equipos que disputaron las finales de la NBA después de haber derrotado, el pasado miércoles, en el Staples Center de Los Angeles, a los tricampeones de los Lakers.
El último equipo que lo consiguió fueron los Hawks de Atlanta, el 20 y 21 de marzo de 1973, cuando derrotaron también a los Lakers y a los Knicks de Nueva York, que habían jugado las finales de la NBA.
De nuevo, el factor decisivo para los Warriors fue el base reserva Earl Boykins, que aportó 23 puntos y seis asistencias para romper por completo a la defensa de los Nets, que no pudieron descifrar su juego de fintas y quiebros con tiros desde cualquier posición.
Jason Richardson logró 13 puntos, incluidos 11 en el tercer período, cuando los Warriors lograron un parcial de 10-2, y Troy Murphy contribuyó con 19 rebotes, uno menos de su mejor marca como profesional, y 11 puntos.
El triunfo fue el cuarto en los últimos cinco partidos que han disputado los Warriors (19-23) y superaron a los SuperSonics de Seattle para el quinto lugar de la División del Pacífico.
Jason Kidd brilló con los Nets al conseguir 41 puntos, dos menos que su mejor marca como profesional, y siete asistencias, pero no pudo evitar que su equipo perdiese el tercer partido consecutivo por primera vez en lo que va de temporada.
Kidd, que en los dos partidos anteriores había conseguido un promedio de 31 puntos, anotó 15 de 26 tiros de campo.