BARCELONA.- El técnico del Barcelona, Louis van Gaal, consideró hoy que la situación del equipo no es tan mala como para que se tenga que echar al entrenador, aunque dijo entender la crispación generada tras sufrir una decepcionante derrota en casa como la de la semana pasada contra el Valencia.
"Yo no creo que esto sea para echar al entrenador. Y los jugadores tampoco. Ellos están conmigo, a pesar de estos malos resultados", señaló en rueda de prensa Van Gaal, quien también echó buena parte de la culpa de la crisis de resultados del equipo en el cambio de sistema que hizo cuando se lesionó Luis Enrique Martínez, para adaptar el equipo al juego del argentino Juan Román Riquelme.
Van Gaal dijo que no desea debatir con la prensa cuestiones como si ha pensado en dimitir o no, aunque dejó entrever que podría pensar en esa circunstancia si sintiese que ha perdido el apoyo de los jugadores, algo que está convencido de tener.
El técnico aseguró que entiende la tensión y crispación generadas tras las dos últimas derrotas sufridas en el Camp Nou. "Contra el Sevilla y contra el Valencia la afición estaba para apoyarnos, pero cuando pierdes la emoción es muy alta. Yo puedo entenderlo", afirmó.
El técnico culpó de nuevo a la prensa de contribuir al nerviosismo que hay en el entorno del club, pero aseguró que él no se deja influir por el ambiente y que personalmente es "el mismo" y ha seguido entrenando "con mucha ambición y ganas".
El entrenador holandés quiso abstraerse del ambiente generado y dijo que está ’’pendiente de ganar el partido’’ y de ’’recuperar el ánimo de los jugadores’’.
En su opinión, ’’los jugadores están a tope para luchar por la victoria’’, por lo que prometió que mañana se verá en Vigo a ’’un equipo comprometido’’, lo que no significa una garantía de obtener la victoria. ’’Esto es un deporte y tú puedes perder’’, afirmó.
La sorpresa la dio Van Gaal cuando justificó los altibajos del equipo a lo largo de la temporada y culpó de buena parte de los malos resultados al argentino Juan Román Riquelme.
Van Gaal consideró que el equipo comenzó la temporada bien, pero que la lesión de Luis Enrique Martínez le llevó a cambiar su sistema para adaptarlo a las cualidades de Riquelme. Desde entonces, cree que ’’el rendimiento del equipo ha bajado’’, pero que ha vuelto a subir en los últimos partidos cuando el joven canterano Andrés Iniesta ha entrado en el equipo y ’’ha subido mucho el rendimiento’’.
El técnico confirmó que mañana en Vigo va a volver a utilizar el mismo sistema que a principios de temporada, el que considera que le dio mejores resultados y el que le han pedido que recupere los jugadores en las conversaciones que ha mantenido esta semana con ello.
Según Van Gaal, esas charlas individuales con los jugadores son habituales, sólo que en esta ocasión lo ha hecho con un mayor número de ellos porque ’’la situación es muy delicada y yo quería oír su opinión’’ y a la vez reforzar su ’’confianza’’.
Pese a la mala marcha en la Liga, Van Gaal quiso recordar que ha ganado los diez partidos disputados en la Liga de Campeones, algo que "es un récord".
Asimismo fue contundente al señalar que "yo les digo a mis jugadores que podemos ganar la Liga de Campeones. No es una utopía. Es difícil, muy difícil. Pero con este equipo y esta plantilla podemos ganar la Liga de Campeones".
Pero también reconoció las urgencias que tiene el equipo y su necesidad de recuperarse lo antes posible, ya que "si no, no llegaremos al partido contra el Inter en un ambiente de confianza" EFE.